Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 julio, 2022

Tópicos Fiscales

La PTU debe pagarse en mayo y junio 2022.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades  de las empresas (PTU) es un derecho que tienen los trabajadores, el cual está consagrado en el artículo 123, Apartado A, fracción IX, Inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual hay que observar, los siguientes aspectos:

FECHA DE PAGO:

La PTU correspondiente al ejercicio fiscal 2021 debe pagarse a los trabajadores dentro de los 60 dias siguientes a la fecha en que deba pagarse el ISR anual:

Personas morales del 1 de abril al 30 de mayo de 2022. Las personas físicas del 1 de mayo al 29 de junio de 2022. 

EMPRESAS OBLIGADAS A PAGAR PTU: 

Todas las personas morales y físicas que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes y que hayan tenido utilidad  en su ejercicio fiscal.

EMPRESAS NO OBLIGADAS A PAGAR PTU:

Empresas de nueva creación, durante su primer año; empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante sus dos primeros años;  empresas extractivas, de nueva creación, durante el periodo de exploración; Instituciones de asistencia privada sin propósitos de lucro;  el IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia  y las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingreso anual declarado al ISR no mayor a $300,000.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

TRABAJADORES CON DERECHO A PTU:

Los trabajadores de planta, ya sean por periodo indeterminado, determinado u por obra determinada; los trabajadores eventuales cuando hayan laborado cuando menos 60 días durante el año; trabajadores de confianza; los ex empleados de confianza sin importar  los días laborados.

TRABAJADORES SIN DERCHO A PTU.

Los directores, administradores y gerentes generales. Trabajadores domésticos; profesionistas que presten servicios independientes a una empresa; los socios o  accionistas de una empresa no se considerar trabajadores, aunque estos pueden llegar a ser trabajadores; los asimilados a  salarios. 

Las empresas que no cumplan en tiempo y forma con el pago de la PTU pueden ser objeto de sanciones por parte de las autoridades del trabajo.

Te puede interesar

Advertisement