Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 enero, 2022

Tópicos Fiscales

Jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al SAT no tedrán sanción

Con la Miscelánea Fiscal 2022 el Congreso de la Unión aprobó que los mayores de 18 años deben inscribirse obligatoriamente ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); disposición que ha generado gran inquietud entre los jóvenes mayores de edad, toda vez que consideran que si no lo hacen pueden ser sujetos de sanciones.

Al respecto es importante señalar que la propia disposición establece que la incorporación al RFC y, la obtención en conjunto de la e.firma (firma electrónica) no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica; en consecuencia; ningún joven será sancionado por no registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta situación tiene muy claro que la transición del registro llevará cierto tiempo y durante este lapso no habrá penalidades, ni multas, ni sanciones (comunicado del SAT de fecha 3 de enero de 2022).

Con esta propuesta el SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años con la finalidad de introducirlos a la cultura contributiva, pero sobre todo, protegerlos del robo de identidad ya que las empresas fantasmas los utilizan como prestanombres, al contar con su RFC y su firma electrónica.

Beneficios:

-Se asegura su identidad fiscal.

-Pueden realizar trámites y servicios comprobando su identidad digitalmente.

-El SAT protege sus datos y se combate la corrupción al prevenir el robo de identidad.

-La e.firma (firma electrónica) es un archivo seguro, cifrado y tiene  la validez de una firma autógrafa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De lo anterior se desprende que los mayores de 18 años deben inscribirse al RFC, indicando: “inscripción de personas físicas sin actividad económica” lo cual no generará ningún pago de impuestos ni la obligación de presentar declaraciones (siempre que no realicen ninguna actividad económica).

Te puede interesar

Advertisement