Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 septiembre, 2022

Caras veo

Voces

IV Informe de gobierno de López Obrador; denso contenido propositivo, empático.

El 4º Informe de Gobierno de AMLO, a diferencia de sus antecesores, no correspondió a una danza de cifras incomprensibles y sin articulación. Como ya es su costumbre el mensaje es una revisión sistemática de lo que ha hecho y de lo que está en proceso, como en pocos informes de regímenes pasados, éste tiene destinatarios consistentes en todo el informe y una visión crítica constante de ello.

La lucha fundamental es contra la corrupción e impunidad lo que ha permitido un ahorro de 2.4 billones de pesos con lo que se ha logrado no contratar deuda al mismo tiempo que reducir la brecha de desigualdad y mejorar reparto de la riqueza.

CONEVAL reportó incremento económico en las bases sociales de 4.8% en el 2º trimestre de 2022 –a pesar de la inflación- crecimiento con justicia siempre proporcionalmente; la política fiscal de no condonar impuestos logró obtener un billón 700 mil pesos; la reducción del 95% del robo de combustible o huachicol benefició al Estado con 200 mil millones de pesos. 

En cuanto al aspecto económico el reflejo en las reservas del Banco de México que su manejo ha traído es que se ha incrementado 14% estas reservas de la nación, aunado  a que los ingresos del Gobierno Federal subieron 2.4% esto en medio de una de las peores inflaciones del mundo. 

Un mérito importante es la fortaleza del peso mexicano frente al dólar, hoy es considerada la moneda mexicana una de las tres más estables.

Un renglón especial merece la defensa de la soberanía energética; la adquisición de la refinería Deer Park, la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas; la rehabilitación de las refinerías en general y la creación de dos plantas coquizadoras en Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca. López Obrador sostuvo también que se invirtieron 9 mil 300 millones de dólares para mejorar la red de transmisión eléctrica, se rehabilitaran las hidroeléctricas y se construirá el parque solar más grande de América Latina.

AMLO mencionó: “Con la nueva Ley Eléctrica que limita las empresas particulares, la CFE está siendo rescatada de lo que la caracterizó a la política neoliberal o neo porfirista alentada por funcionarios corruptos y antipatriotas”.

Un hilo conductor de todo el informe es la lucha contra la corrupción, así con el Plan para el Fortalecimiento de las Aduanas –a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina- ha habido un aumento de los ingresos del orden de 20% 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En cuanto al espinoso tema de la seguridad el presidente presumió la reducción de la incidencia delictiva: los delitos del fuero federal han bajado en 29.3%, el robo de vehículos en 43.1%, el secuestro en 81% y en todos los delitos de robo se ha disminuido 23.4% “con datos del INEGI podemos demostrar que el homicidio se ha reducido 2.82% y en lo que va del año se estima en 10.4% la disminución” aseveró.

En el período que lleva el actual gobierno se han creado 140 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y se crearán 55 más para la formación de médicos y enfermeras con el fin de revertir el déficit de profesionales de estas especialidades. En Nayarit, Tlaxcala y Colima se han rehabilitado centros de salud y hospitales el abasto de medicamentos está en el 95% 

Actualmente hay 1,560 sucursales del Banco del Bienestar y a finales de éste año estarán terminadas 2,300 construidas por ingenieros militares de 2,744 que el Gobierno Federal tiene contempladas construir y operar para dispersar recursos de los programas para el bienestar, otro tema que es el principal distintivo de gobierno. Se otorgan becas a 11 millones de estudiantes desde preescolar hasta posgrado; 2 millones 315 mil jóvenes han trabajado como aprendices recibiendo un ingreso equivalente a un salario mínimo;  10 millones 500 mil  adultos mayores reciben pensión universal; un millón de niños y niñas reciben la Pensión para el Bienestar de Personas con discapacidad. 

Se piensa dispersar un total de 500 mil millones de pesos anuales en beneficio de 25 millones de familias mexicanas. 

López Obrador anunció también que  el año próximo con apoyo de la CFE terminarán de alumbrar líneas de fibra óptica  y se instalarán 2 mil 800 antenas para garantizar internet gratuito en escuelas, hospitales y espacios públicos en todo el territorio nacional. 

Otros programas y proyectos que empiezan a dar resultados pero que por espacio omitimos aquí en detalle son; Programa Sembrando Vidas, La Escuela es Nuestra y la autosuficiencia alimentaria que empieza a dar resultados con la autosuficiencia en frijol hoy y muy pronto  en maíz, trigo y arroz; el tren maya y la modernización del Istmo de Tehuantepec por su parte avanzan a buen ritmo.

Todo lo anterior no hubiera sido posible sin un gobierno austero, cuya vocación de servicio por dar prioridad a los pobres es una constante y que sin duda marcará la historia moderna de México.  

 Antes de cerrar su cuarto informe López Obrador resumió en 20 puntos a manera de oraciones aisladas su mensaje con un esfuerzo arbitrario me permití seleccionar solo seis, las siguientes: 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

1.- “En México ya no domina la oligarquía sino existe un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres”.

2.- “El Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos”.

3.- “El aumento al salario, el reparto de utilidades y los Programas para el Bienestar se han convertido en nuevos y eficaces medios para la distribución más justa de la riqueza”.

4.- “Está por convertirse en realidad el principio de que la educación y la salud no son privilegios, sino derechos del pueblo”.

5.- “Hemos reducido la incidencia delictiva”. 

6.- “Se está demostrando que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”. 

En síntesis muy pocas ocasiones en mis años de trabajo, dando seguimiento desde la década de los setentas a los presidentes en funciones, desde Luis Echevarría hasta la fecha; el ciudadano común, singular, ordinario, regular como yo y varios millones de mexicanos pueden sentir orgullo y agradecimiento por saberse gobernado con honestidad y trabajo incansable y austero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement