Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 enero, 2023

Tópicos Fiscales

Incremento de impuesto para gasolinas, cigarros y refrescos en 2023

Derivado de la mayor alza en los precios que se ha observado en los últimos veinte años en nuestro país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) elevó la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS), para las gasolinas, cigarros y refrescos,  con vigencia a partir del primero de enero del presente año.

El incremento del gravamen fue de 7.35% A 7.79% y se dio en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 28 de diciembre de 2022.

De conformidad con el acuerdo, el incremento quedó de la siguiente manera:

• Gasolina de menos de 9 octanos pagarán una cuota igual o mayor a 4.9987 pesos por litro.

• Diesel la cuota sera de 6.5055 por litro.

• Cigarros se aplica la cuota de 0.5911 pesos por cada tabaco.

• Refrescos la cuota será de 1.5086 pesos por litro.

Es importante señalar que el IESPS es un gravamen que tiene un fin no sólo recaudatorio, si no también un propósito como extrafiscal, es decir, busca inhibir, desmotivar o castigar conductas, por ejemplo las bebidas alcohólicas tienen un impuesto alto; porque se busca que las personas prefieran no consumir estos productos o que lo piensen bien, ya que se trata de temas de salud.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ahora bien, por más que el gobierno establezca un mayor impuesto a los cigarros, refrescos y bebidas alcohólicas con el fin de que bajen los niveles de consumo, estos no  bajan,  es decir, se mantienen los niveles de consumo, incluso, se ha incrementado la demanda de estos productos, no obstante el incremento del impuesto.

Este efecto se observa también en los artículos con alto contenido calórico, en donde por más que se establecen incrementos en el impuesto, no bajan los consumos.

Por el lado de la gasolina, este incremento se debe entre otros factores a que el gobierno eliminó el subsidio que venía aplicando al respecto.

No se puede perder de vista que en  el caso de las gasolinas, existe el libre mercado, en donde el consumidor elije el mejor precio.

De igual manera cabe señalar que el incremento de impuesto a estos productos generará presión en la inflación, sobre todo el incremento en las gasolinas; ya que este producto se utiliza enl a cadena productiva y de distribucion de bienes y servicios

Te puede interesar

Advertisement