Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Hablando derecho

HABLANDO DERECHO / Ley Olimpia ¿qué es y cómo hacer uso de ella?

Por. Dra. Dileri Olmedo *


Ser mujer en México es uno de los retos más grandes, por no decir una sentencia. Hay tantos frentes por los que su cuerpo, sus derechos y su vida pueden ser violentados, que no resulta increíble leer que “el 70.1 % de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida”. Dentro de esta cifra, es preciso destacar un tipo de violencia que ha ido en incremento durante los últimos años: el ciberacoso.

La Ley Olimpia surgió debido a un suceso ocurrido en 2012, en el que Olimpia Coral fue víctima de su pareja, quien, sin su consentimiento, filtró un vídeo íntimo. Olimpia, como cualquier mujer en esa situación, se vio abrumada, deprimida e impotente.

La fortaleza de Olimpia logró la reforma al Código Penal y permitió que miles de mujeres tuvieran la oportunidad que ella no tuvo.

Violencia digital: el primer paso es reconocerla.

Para hacer efectiva dicha Ley, es necesario entender cuáles son esas acciones que violentan nuestra intimidad, integridad, dignidad y vida privada mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico y así, saber a qué podemos llamar violencia digital.

Realizar cualquiera de estas acciones sin consentimiento o mediante engaño es un atento contra la intimidad sexual. Además, también califican:

• Exponer.
• Distribuir.
• Difundir.
• Exhibir.
• Reproducir.
• Transmitir.
• Compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Interrumpimos brevemente su lectura para hacerles una cordial invitación a que conozcan el Instituto Pericial Judicial y su gran oferta educativa disponible, contamos con licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías y clases de inglés.

De igual modo contamos con becas y apoyos para que puedan concluir sus estudios.

Nos encontramos ubicados sobre la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero. O pueden enviarnos un WhatsApp al (998) 122 5520.

También ofrecemos apoyo y asesoría jurídica a todos aquellos que lo necesiten.

Recuerda: No es tu culpa. No eres tú. No estás sola. Ya hay leyes que te amparan.

Te puede interesar

Advertisement