Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

2018-elecciones-en-el-mundo

Hablando de políticas y traiciones

2018, elecciones en el mundo

Para este 2018, el mundo tendrá que tener los nervios bien templados para resistir los estremecimientos que producirán la serie de elecciones previstas para este año en América Latina y Europa.

Unos 350 millones de electores acudirán a las urnas en los dos gigantes de la región, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Venezuela, sumergida en la fase terminal de la crisis chavista, también debe convocar a elecciones presidenciales.

Cuba, por último, se prepara igualmente para un cambio de primera magnitud con el anunciado retiro del poder de Raúl Castro, que desde 2011 sucedió a su hermano Fidel en la jefatura del Estado.

En la mayoría de los casos, se trata de reanimar sistemas políticos extenuados, que han llegado a una situación agónica tras años de ineficiencia política, ejercicio corrupto del poder, perversidad ideológica, generalización del soborno y tolerancia con las mafias del narcotráfico.

Esas 6 elecciones presidenciales —más varios comicios legislativos programados para este año— pueden cambiar el equilibrio ideológico de la región y, en la hipótesis extrema, amenaza con desencadenar una ola anti-establishment, como la que sacudió a Gran Bretaña, Estados Unidos y varias naciones europeas en los últimos años.

El populismo es sin duda la mayor amenaza que acecha a los países latinoamericanos que acudirán a las urnas en estos próximos 12 meses. La presión de esos sectores se hará sentir con enorme fuerza en las urnas.

También lo será en Europa, donde el 18 de marzo el líder del Kremlin, Vladimir Putin, se postulará para un nuevo mandato que le permitirá totalizar casi un cuarto de siglo en el poder. Esa elección tendrá un impacto planetario, pues el nuevo zar ruso de uno de los jugadores clave del tablero geopolítico internacional.

Pero la otra prueba de fuego crucial será la elección de medio término en Estados Unidos, prevista para el 6 de noviembre. La renovación parcial de las cámaras de senadores y representantes constituirá un test decisivo para medir el impacto real que han tenido los dos primeros años de gobierno de Donald Trump y sus posibilidades futuras.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Si pierde la frágil mayoría que tiene en el Congreso, no le resultará nada fácil aplicar sus prometidas reformas y también tendrá graves dificultades para aspirar a la reelección y prolongar por otros cuatro años la actual pesadilla.

Te puede interesar

Advertisement