Síguenos

¿Qué estás buscando?

9 noviembre, 2022

Caras veo

Voces

Guardia Nacional hasta 2028…pendiente gracias a Claudio X González y sus senadores

Como suele ocurrir con cada movimiento en la política nacional el costo suele atribuirse a López Obrador, para bien o mal de sus detractores. En el caso de la reforma preferente para que la Secetaría de la Defensa Nacional se haga cargo de la Guardia Nacional en cuanto a control operativo y administrativo hasta el 2028. Originalmente la G.N. fue formada en 2019, se planeó que el control por parte de SEDENA fuera hasta marzo de 2024, no obstante el PRI promovió una iniciativa de Reforma al Art. 5º Const. Para prolongar esta responsabilidad hasta 2028, algo coincidente con los intereses de AMLO.

Es importante destacar que legisladores del PRI reconocieron que es imposible que policias estatales y municipales se hagan cargo de tareas de seguridad pública y protección ciudadana en 2024; y por otra parte con esto rompen su acuerdo de moratoria legislativa para –en coalición; PAN, PRI y PRD-  no aprueben iniciativas de Morena y AMLO.

Con lo anterior la coalición impulsada, financiada y lidereada por Claudio X González, Gustavo de Hoyos, Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro “Alito” Moreno, entre otros, es decir todos los opositores, se diluya de inmediato. Alito Moreno en una suerte de malabarismo político desactivo no solo a la oposición; desactivo la via de su desafuero para encausarle demandas a él por tráfico de influencias, desvío de fondos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. Desactivo la catarata de audios de Layda Sansores; corrigió el camino para evitar la autodestrucción del PRI, no obstante dinamitando desde el interior la alianza opositora en la búsqueda de las dos gobernaturas de 2023 

Alito salvó al PRI en el futuro inmediato y en la ruta del 2024; los votos en la Cámara de Diputados para los próximos dos años que faltan del gobierno de López Obrador que aportará el PRI para alcanzar la mayoría calificada son de valor incalculable, para lograr la transformación. Alito tenia dos vías, solo dos; enjuiciamiento o alianza. Procesos judiciales o seguir vigente en la política; optó por lo que considero mejor –sobrevivir- adaptarse a los nuevos tiempos y seguir jugando. Pero al pasar dicha inciativa a la Cámara de Senadores no alcanzó la mayoria calificada, en una suerte de artilugios de la oposición lidereada por Claudio X Glez. sin argumentos válidos y cargada de contradicciones, la oposición no dejo pasar la reforma; Morena y sus aliados determinaron posponer el debate  y regresar la minuta a la Comisión de Estudios Legislativos para mejores momentos a futuro. El presidente López Obrador advirtió en la Conferencia del jueves 22 de septiembre que insistirá en la iniciativa de reforma. Si bien ahora  MC, PAN y PRD fueron eficientes en contener la iniciativa, muy pronto la balanza se moverá. Si las encuenstas más recientes dan 80% de aprobacion popular a la presencia militar en las calles, es fácil vislumbrar el futuro de la oposición en los próximos comicios de Estado de Mexico y Chihuahua en 2023. 

Te puede interesar

Advertisement