Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 mayo, 2022

Tópicos Fiscales

Facilidades administrativas para personas físicas del sector primario

El pasado 9 de mayo del presente año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre las facilidades administrativas para personas físicas y morales dedicadas exclusivamente a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras. Dentro de dichas facilidades, se encuentran:

Personas físicas:

– Aquellos cuyos ingresos no rebasen el monto de 900 mil pesos en el ejercicio de que se trate, podrán optar por no presentar declaraciones mensuales ni la anual corespondiente. Para ello deben emitir facturas electrónicas de sus operaciones.

– Quienes reciben ingresos por jubilaciones o pensiones y que además se dedican exclusivamente a las actividades del sector primario pueden tributar en el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas por los ingresos de dichas actividades  y aplicar el beneficio de la exención del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

– Las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades del sector primario y que realicen operaciones con personas morales, no se les realizará la retención del 1.25% por los pagos de las referidas pesonas morales les hayan realizado, siempre que sus ingresos no rebasen del monto de los 900 mil pesos.

– Podrán facturar y declarar a través del adquiriente.

– Podrán deducir los gastos por combustibles hechos por cualquier medio distinto a cheque nominativo o de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios o monederos electrónicos autorizados por el SAT, siempre y cuando no excedan del 15% del total de los pagos hechos por consumo de combustible.

– Se podrá enterar el 4% que retengan por concepto de mano de obra, siempre que los pagos efectuados a cada trabajador no excedan al día de 521 pesos en la zona libre de la frontera norte y de 346 en el resto del país.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

– Las facilidades administrativas dadas a conocer por el SAT, sin duda, es un apoyo para el sector primario, sobre todo, por que en algunos casos tanto las personas físicas como las morales tienen poca capacidad administrativa e infraestructura, lo cual me parece muy positivo.

Te puede interesar

Advertisement