Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 noviembre, 2022

Tópicos Fiscales

¿En qué caso está exenta del ISR la venta de casa habitación?

Es muy común que las personas físicas cuando venden una casa habitación les de incertidumbte en el sentido de que si pagarán impuesto por esa venta y en su caso de cuanto será el impuesto a pagar.

Antes de saber si pagará impuesto la venta de la casa habitación, es importante conocer que se considera casa habitación; de acuerdo con el Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se considera casa habitación del contribuyente comprende además la superficie del terreno que no exceda de tres veces el área cubierta por las construcciones que integran la casa habitación.

Ahora bien, la ley del ISR establece que no se pagará el ISR  por los ingresos de la venta de casa habitación siempre que el monto por la venta no exceda de 700,000 Unidades de Inversión (UDIS), (5,289,436 pesos aproximadamente) y la transmisión se formalice ante notario público. Si la casa habitación rebasa dicho monto se deberá determinar sobre la ganancia el impuesto anual y el pago provisional.

Cabe mencionar que la excepción antes mencionada será aplicable siempre que durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha de la enajenación de que se trate, el contribuyente no hubiera enajenado otra casa habitación por la que hubiera obtenido la exención.

Por otro lado, tambien hay que considerar que para que aplique la exención el contribuyente debe acreditar  ante el notario público que habita la casa habitación, esta acreditacion puede darse con los siguientes documentos: credencial para votar, comprobantes de pagos fiscales, recibos de luz o de telefonía, estados de cuenta bancarios  o por casas comerciales y de tarjetas de crédito no bancarias.

Es importante señalar que la enajenación de casa habitación debe consignarse en escritura pública ante notario público y es este fedatario público quien determina la exencíón del ISR. Así tambien es el responsable de calcular y enterar  los impuestos y derechos locales.

En otro orden de ideas, la venta de casa habitación está exenta para efectos del Impuesto al Valor Agregado, sin importar el monto en que se venda.

Por lo anterior, la venta de una casa habitación tiene una exención importante, lo cual hace que gran antidad de estas ventas no paguen el ISR.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement