Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 agosto, 2022

Voces

El SAT y universidades estiman evasión fiscal en el sector financiero y minero

PABLO GUTIÉRREZ LAGUNA

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) junto con instituciones académicas de prestigio en el país elaboraron durante 2021 los estudios “Evasión en el sector financiero y minero”. (comunicado de prensa del SAT 21 junio 2022).

La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) analizó las deducciones presentadas por las instituciones de banca múltiple al SAT y las reportadas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), evaluando la eficiencia en el cobro de créditos, estimando una posible evasión del sector a partir de las deducciones por pérdidas de créditos incobrables en el periodo 2015 a 2019 por montos que oscilan entre los 20 mil y 43 mil millones de pesos.

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de Coahuila (UAC), a través del estudio “Evasión en el sector de minería”, tuvo como objetivo analizar la posible evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual se calcula sea por un monto que oscila en los 19 mil millones de pesos, representando un 89.6% de la recaudación total (21 mil millones de pesos) del sector minero, excluyendo la extracción del gas y petróleo, en el periodo de 2016 a 2019.

Se detectó que esta posible evasión se realiza cuando las empresas mineras disfrazan las inversiones en extracción como gasto o reclasificación del mismo, con el fin de aumentar sus deducciones y con ello pagar menos impuestos. Los subsectores  identificados con mayor posible evasión fueron las empresas con extracción de plata, plomo y zinc, y hierro, que en conjunto representaron el 70% del total de la evasión estimada.

Cabe mencionar que estos estudios se le presentan al Congreso de la Unión con el fin de que realicen un análisis de los sectores donde puede existir evasión fiscal y que dichos resultados sean tomados en cuenta para las modificaciones fiscales que se realizan cada año.

La colaboración entre el SAT y las instituciones académicas está dando resultados positivos, ya que permiten desarrollar modelos que contribuyan a robustecer la detención eficiente, eficaz y oportuna de evasores y con ello, bajar la evasión y la elusión fiscal, así como combatir la corrupción.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement