Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 noviembre, 2022

Tópicos Fiscales

El SAT pone a disposición herramientas para la presentación de la declaración anual 2021

Con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de las personas físicas algunas herramientas para prepararse y presentar en tiempo y forma la declaración Anual 2021, la cual se debe presentar entre el 1 y el 30 de abril del presente año.

Entre ellas se encuentran SAT ID, que permite generar o renovar la contraseña y renovar la firma electrónica (e. firma) en caso de tener fecha de vencimiento menor a un año, sin salir de casa o desde cualquier dispositivo con acceso a internet, a través de satid.sat.gob.mx. Cabe destacar que el uso de la contraseña es importante para realizar la Declaración Anual, pues permite autentificar la identidad del contribuyente e ingresar al sistema, asimismo es necesario para obtener la devolución en caso de tener saldo a favor.

Por otro lado, cabe precisar que las personas físicas que reciben ingresos por salarios pueden verificar sus recibos a través del visor de nómina para el trabajador.

La personas físicas obligadas a presentar la declaración anual son aquellas que pertenecen a los siguientes regímenes: Servicios Profesionales (Honorarios), Actividades Empresariales, Plataformas Tecnológicas, Arrendamiento, Intereses, Dividendos, Enajenación de Bienes y Adquisición de Bienes.

Así como las que recibieron ingresos por salarios de dos a o más empleadores o sí además de salarios obtuvieron ingresos por otra actividad; y aquellas que además de obtener ingresos por salarios, obtienen ingresos por intereses nominales superiores a 20 mil pesos.

Por otra parte, es muy importante señalar que las deducciones personales ya están prellenadas en la declaración y corresponden a los gastos realizados en el año pasado por los contribuyentes, siempre y cuando hayan solicitado factura y pagado con tarjeta o transacciones electrónicas. Algunas de ellas son: honorarios médicos, dentales, de psicólogos y nutriólogos, seguro de gastos médicos, así como gastos hospitalarios, donativos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios para casa habitación y colegiaturas, entre otras.

Sin duda, el hecho de que el SAT ponga a disposición de las personas físicas algunas herramientas e información precargada y prellenada, es muy valioso para que los contribuyentes cumplan  en tiempo y forma con la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta por el ejercicio 2021; de esta manera contribuir para los gastos públicos y evitar actos de molestia por parte de las autoridades fiscales.

Te puede interesar

Advertisement