Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Voces

El SAT alerta sobre esquemas fraudulentos de pensiones que afectan a trabajadores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el comunicado de prensa de fecha 26 de abril de 2023, dio a conocer que detectó que existen despachos que ofrecen a los patrones esquemas que simulan ser planes de pensiones, con la intención de evadir el pago de las contribuciones por las nóminas de sus trabajadores.

A través de estas prácticas se entrega dinero a los trabajadores en activo y simula que se trata de pagos por concepto de jubilaciones, pensiones u otras formas de retiro, cuando en realidad se trata del pago de la nómina, con la finalidad de no considerarlos como parte del salario del trabajador y darle el tratamiento de ingresos exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El organismo fiscalizador precisó que el uso de dichos esquemas es un delito que se castiga hasta con 13 años de cárcel. Este delito también perjudica a los trabajadores en sus pensiones de salud, vivienda y pensión.

Ante esa práctica ilegal, el SAT exhorta a los patrones a no contratar los esquemas antes mencionados y a los trabajadores a cuidar sus derechos y denunciar cualquier anomalía en denuncias@sat.gob.mx.

Cabe recordar que el SAT en los criterios no vinculativos, da a conocer las prácticas indebidas en que incurren los contribuyentes; en este caso, la práctica irregular por parte de los despachos, con el fin de evitar este tipo de conductas.

Sin duda que esta práctica indebida e ilegal, provoca no solo un gran perjuicio a los trabajadores; si no que también una afectación importante en la recaudación del ISR; en las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), así como a las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores. (INFONAVIT).

Por tal razón las autoridades fiscales, de manera coordinada y conjunta, deben de aplicar mano dura para erradicar estas planeaciones fraudulentas: cobrando las contribuciones omitidas
y en su caso, consignando la conducta ante las autoridades competentes para que se ejerza la acción penal correspondiente.

Por su parte los trabajadores sin temor alguno, deben denunciar ante las autoridades fiscales, así como ante las autoridades laborales, cualquier práctica que afecte sus prestaciones: de salud, vivienda y en la pensión.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pablo Gutiérrez Laguna.

Maestro en Derecho Fiscal.

Contador Público Certificado en fiscal.

Lic. En Derecho.

Socio Director de Gutiérrez y Gallegos, S.C.

Te puede interesar

Advertisement