Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2021 1:08 am

Jossy Zamora

Ecocaribe

El sargazo; una especie mas odiada que amada

Comienza junio, un mes caluroso en donde lo que más esperas es la hora de poder meterte al agua a nadar pero sorpresa sorpresa, este año se predice llegará una gran cantidad de sargazo a nuestras costas. Esta alga esta muy satanizada a pesar de que sin duda afecta al turismo, remontémonos a los orígenes.

El sargazo es una especie de macroalga que siempre ha existido en nuestras costas y da resguardo, alimento a muchas especies, tiene beneficios para el ecosistema, pero en la actualidad el problema radica en que llega en cantidades enormes.

Se origina en dos lugares, uno, el mar de los sargazos por el triángulo de las Bermudas y en una parte de África. Este segundo se desplaza a las costas de Brasil en una cantidad, al llegar ahí el alga se encuentra con muchos nutrientes que las alimenta y las hace crecer, para después traerlas de manera natural a nuestras costas.

Así como pasa en Brasil, en el Caribe Mexicano se ha visto que su biomasa se triplica en cuestión de días, pero ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla. Esta peculiar especie le gusta el clima cálido y agua llena de nutrientes que la alimentan. El clima cálido se crea naturalmente y por el cambio climático que ha aumentado las temperaturas de los mares, beneficia el crecimiento del alga.

El alimento se da por los nutrientes que llegan al mar, esos se forman a partir del nitrógeno que llegan por las aguas residuales, que al no ser bien tratadas, le dan este alimento al alga. Estas dos situaciones que son creadas por los seres humanos.

El mayor problema es que al llegar a la playa se pudre y como está contaminado (se ha identificado que tiene alto contenido de metales pesados en su constitución) emanan sustancias tóxicas como arsénico, estas sustancias contaminan el subsuelo, que llegan al agua subterránea que a su vez desembocan en el mar, alimentando de nueva manera de contaminantes que afectan al mar.

Esto podría disminuir si se reglamentaran mas los tratamientos de aguas residuales. Hay un tipo de tratamiento que es el terciario que purifica aún mas el agua que llega a los mares, ya que la que usamos aquí, es la secundaria que no está adaptada para el tipo de suelo poroso que tenemos en la Península de Yucatán.

Aún debemos de reglamentar mas cómo se tratan nuestras aguas, lo que le estamos aventando al mar y crear conciencia. Espero que te haya resuelto algunas dudas, es un tema muy extenso, pero básicamente es el problema. Sabes que puedes escribirme si quisieras saber más y opinar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement