Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 enero, 2023

Caras veo

Voces

El juicio a García Luna y sus cómplices

Hubo un tiempo –no muy lejano- en el que decir o insinuar que se vivía en un narco-estado podría significar la desaparición del periodista, articulista o entrevistado, no solo desaparecería de los medios de comuinicación, no, desaparición como sinónimo de pérdida de la vida. 

El papel del gobierno mexicano de ser un simple país de tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos, se convirtió en consumidor y productor de drogas, mediante el cultivo y el diseño químico; fueron las mismas autoridades responsables de prevención y castigo al narcpotráfico. Esas mismas autoridades se fundieron con delincuentes. Este martes 17 de enero inicio el juicio a Genaro García Luna, (ingeniero mecánico de formación, de 54 años, que dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado y de 2006 a 2012, fue secretario de Seguridad Pública del gobierno del Presidente Felipe Calderón, con control de la Policía Federal).

El juicio es en New York  de incio es por la introducción de 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, era exportados y distribuidor entre 2000 y 2012. Hasta hoy el indiciado se ha manifestado como “no culpable”. Lo más importante autoridades superiores al rango que ostentó García Luna no han sido tocados; es aquí que el juicio adquiere relevancia ante la necesidad de desmantelar a políticos, al expresidente Felipé Calderón y a una decena de periodistas y empresarios que coadyuvaron a la “misión ilícita” de García Luna.

El sistema judicial de Estados Unidos es bien complejo, asi como podría desmantelar la red de corrupción y llamar Felipe Calderón, también podría ser lo contrario, es decir mantener la secrecía y no llamarlo. Reservar la infoermación para ser utilizada posteriormente, recordemos el juicio a el Chapo Guzmán. Si la justicia fuera ciega, con los ojos vendados y equilibrada, es decir justa; sin duda saldría a la opinión pública toda la información y se continuaría con más responsables superiores jerárquicamente a Genaro, se llamaría a Calderón –sin duda- este reclamo es necesario para cerrar una etapa de la historia de México; necesaria para el saneamiento de la República; necesaria para el inicio del fin de la época narco en México.

Te puede interesar

Advertisement