Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 agosto, 2022

Tópicos Fiscales

Efectos negativos y positivos del incremento en la inflación.

El incremento de la inflación que se ha observado en nuestro país ha generado mucha incertidumbre entre la población; más aún cuando en los últimos meses dicho fenómeno económico se viene comportando a la alza, lo que ha provocado una gran especulación sobre cual será el comportamiento para los siguientes meses y para el cierre del presente año. Al respecto resulta necesario conocer que es este fenómeno y sus efectos negativos y positivos.

¿Que es la inflación?

Es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período  de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

Efectos negativos.

Disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del dinero, y la escazes de bienes. 

Efectos positivos.

Posibilidad de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios.

Finalmente cabe mencionar que entre las corrientes económicas más aceptadas existe consenso en que las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un crecimiento excesivo de la oferta de dinero; mientras que la inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles (materias primas, energía, salarios, etc), tanto así como el crecimiento de la oferta monetaria. Por otro lado, se entiende que un periodo de inflación sostenida es causado cuando la emisión de dinero crece a mayor velocidad que la tasa de crecimiento económico.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement