Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 febrero, 2024

Lo que bien se dice... bien se entiende

Día Internacional de la Paz

POR JULIÁN  AGUILAR ESTRADA

En el Día Internacional de la Paz, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra campañas anualmente a nivel mundial, cuyo tema principal es la paz. Para el año 2021 el lema es “Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible”.

En el marco de la pandemia por COVID-19 es importante generar alternativas acerca de cómo ayudar a las personas a recuperarse y fomentar la resiliencia, haciendo de nuestro planeta un lugar más justo, equitativo, sostenible y saludable.

En diferentes lugares del mundo, diversas asociaciones no gubernamentales e instituciones, se esfuerzan por hacer actividades que promuevan una cultura de paz y en el caso de la UTCANCÚN, se ha instaurado desde el año 2016 un programa de cultura de paz y felicidad integral del ser humano, a través de la catedra propuesta por la EMAP (Embajada Mundial de Altruistas por la Paz) que permite la participación de todas y todos los interesados para involucrarse en diferentes actividades y cursos que le doten, primero del conocimiento y después tomar acción para lograr un impacto positivo en sí y en su entorno.

También se han tomado acciones institucionales para contar con símbolos y recursos que permitan materializar la cultura de paz, como es la construcción y plantación de un polo de la paz, con la asesoría y alianza con integrantes de la asociación “Plegaria por la paz”, que busca la multiplicación de los polos a nivel mundial para así llegar a más personas, además de la promoción y divulgación del “Programa Educativo por la Paz” en conjunto y orientados por integrantes de la fundación Prem Rawat.

El año pasado se logró instalar el Voluntariado de Paz de UT Cancún, conformado por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la causa y este año se dará inicio con un programa nuevo llamado “Portavoz de paz”, que busca la participación voluntaria de las y los integrantes de la comunidad universitaria, para recibir el pin conmemorativo y una vez cursado el programa y lograda la meta, ser multiplicadores del mismo.

En el año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con especial énfasis en el desarrollo social y económico de los pueblos, en diversas facetas: pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua, saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales sobre el Día Internacional de la Paz, con los hashtags #DiaInternacionaldelaPaz #PeaceDay #ForjandoLaPazJuntos #JuntosSomosPaz 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement