Síguenos

¿Qué estás buscando?

8 enero, 2023

Caras veo

Voces

Detención de Ovidio Guzmán, operativo exitoso

El 19 de octubre de 2019 se dio “El Culiacanazo” cuando las fuerzas federales detuvieron y libraron en breve a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y líder del Cártel de Sinaloa; la presión sobre la detención obligó a el gobierno a evaluar y determinar liberar al capo para evitar un baño de sangre de la población civil, el presidente López Obrador reconocío haber ordenado lo anterior. Hoy, a tres años la misión se cumplió en un operativo de SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional cuyo seguimiento y presencia abatió posibilidades de causar el menor daño civil por la respuesta agresiva que este grupo criminal puede desarrollar; 21 personas detenidas, 19 personas masculinas fallecidas es el saldo.

Estados Unidos en 2021 emitió una ficha donde ofrecia una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura, atribuye a Ovidio 11 laboratorios de metanfetaminas todos en Sinaloa. La detención representa un duro golpe al crimen organizado, este sujete esta entre los 3 principales objetivops prioritarios de seguridad pública, Nemesio Oseguera y el Mayo Zambada serian los otros dos. La captura en si misma representa un éxito para las fuerzas armadas y el Gobierno Federal de López Obrador, no vale escatimar el reconocimiento o la interpretación indirecta de motivaciones marginales.

La zona de Culiacan, estuvo bien resguardada por una increíble presencia militar, hoy hay una calma tensa, no hay grupos armados en Sinaloa haciéndo bloqueos, se quitaron los transpontes públicos que fueron incendiados a proposito; ya no hay bloqueos activos, solo interrupción de la circulación en algunos tramos carreteros donde se esta procediendo a limpiar las vias bloqueadas con carros y camiones quemados que dejaron ahí; no hay la resistencia de gente armada.

Hoy el operativo se efectuó con más inteligencia, estrategia y prudencia; a Ovidio se detuvo en  Jesús María, Sin. (40 km. De Culiacán) a las 4:30 am. de madrugada y con una super presencia  militar. No así en 2019 en pleno centro de Culiacán.

Este evento –sin embargo- esta desnudando a la oposición; si hacemos un recuento de declaraciones en redes sociales podremos reafirmar su clara intención de denostación, nulo reconocimiento, cero empatía. Que si el operativo puede ser un “regalo” ante la visita de Joe Biden; pues que bueno, ahora falta solo pedir a cambio en reciprocidad a éste regalo que nos gire ficha roja contra Felipe de Jesús Calderón Hinojoza, a raiz del juicio inminente y próximo  de Jenaro García Luna, razones y pruebas las hay de sobra.

Te puede interesar

Advertisement