La Siria post-Assad.
Podría generar un agujero negro de inestabilidad del que podrían surgir innumerables amenazas terroristas en el escenario mundial.
Cada gobierno que cae parece ser reemplazado por uno más religioso (ver Irán, Irak, Yemen, Libia, Israel, Siria…).
¿Quiénes son los ganadores y perdedores en Siria?
Irán y Rusia son los dos grandes perdedores del derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Assad por grupos islamistas afiliados a al-Qaeda. Hoy en día, la oligarquía árabe de la región del Golfo está llena de aprensión ante el surgimiento de una variante del Islam.
Israel y Turquía son los mayores ganadores, ya que han establecido vínculos con grupos de Al Qaeda. Ambos están bien posicionados para proyectar su poder sobre Siria. Turquía exigió que Siria pertenezca únicamente al pueblo sirio, un llamado apenas cubierto para la salida de toda presencia militar extranjera (rusa, estadounidense e iraní).
Asimismo, la administración Biden puede sentirse satisfecha por el hecho de que la presencia militar rusa en la provincia occidental Siria de Latakia están por cerrar.
No hay duda de que Donald Trump enfrenta una inestabilidad e incertidumbre prolongadas en el Medio Oriente, una región rica en petróleo.
Estados-Unidos controla los principales yacimientos de petróleo, gas y trigo del este del país ¿Pero hasta cuando?
Sobre el problema kurdo. El debilitamiento del Estado sirio, ofrece a Turquía por primera vez un paso libre a las provincias fronterizas del norte donde operan los grupos separatistas kurdos. Es obvio que la ocupación turca del territorio sirio puede adquirir un carácter permanente e incluso una cuasi anexión.
El tratado de Lausana (1923) que Turquía considera una humillación nacional ha expirado y ha llegado el momento de rendir cuentas para recuperar la gloria otomana.
Los tanques israelíes cruzaron la frontera hacia el sur de Siria. No es ningún secreto que estos grupos islamistas han sido supervisados por el ejército israelí.
Siempre mostraron doble cara matando lo islamitas del Hamas de Gaza y apoyando los Dyihadista de Siria.
Israel es el gran ganador en Siria. Pero con los Dyihadistas ahora, queda por ver cuánto durará esto.