Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 abril, 2024

Desde Cozumel

La fundación de parques y museos de Cozumel, Quintana Roo

La Fundacion fue creada ya hace 30 años bajo la administración del entonces Gobernador Pedro Joaquin Coldwell.

¿Su propósito?

El de preservar, mantener y conservar el patrimonio histórico, cultural y natural de la isla de Cozumel.

Quintana Roo, hace 30 años, se caracterizaba en ese entonces por la falta de una gran oferta cultural. Los municipios en ese entonces carecían totalmente de presupuestos o direcciones en materia de cultura. Por lo que se hacía necesario la necesidad de tener un museo que no solo albergara nuestra historia y patrimonio isleño, sino que ademas concentrara y desarrollara las actividades culturales de la isla.

Es bajo esa idea que nace también el Museo de la isla, inaugurado en el mes de abril de 1987.

Pero la gran visión que tuvo en su momento mi señor padre, el entonces Gobernador, no termina ahí. Así como Cozumel y Quintana Roo carecían de una fuerte oferta cultural en ese entonces (museos o casa de cultura), lo que tenía de sobra eran bellezas naturales que ofrecer. Es entonces que se crea el Patronato de la Laguna de Chankanaab que posteriormente daría lugar a la creación de la Fundación de parques y museos de cozumel. Dicha laguna de inigualable belleza era considerada uno de los atractivos naturales mas hermosos para los cozumeleños. Se procedió entonces a crear alrededor de ella el primer parque natural del estado e inclusive, de toda la península de Yucatan. El parque Chankanaab.

Pongamos como ejemplo el gran parque Xcaret, referencia regional y nacional. Hoy cumple 25 años de su creación. Nuestro parque Chankanaab tiene ya mas de 30 años, y bajo iniciativa de creación por parte del gobierno estatal de ese entonces. Sin lugar a dudas, habla de una gran visión.

Muchos frutos hemos podido disfrutar los cozumeleños a raíz de la gran visión que se tuvo para su creación. Incontables actividades culturales y muestras artísticas han rondado los pasillos de nuestro Museo de la isla por ya mas de 30 décadas. Una institución cultural que no sufre de presupuestos escasos gracias al enorme patrimonio de sus bellezas naturales a su resguardo. Chankanaab como ya lo mencione, pero también el parque ecoturístico de Punta Sur o el parador turístico de la zona arqueológica de San Gervasio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Es este enorme patrimonio natural que hoy da sustento económico a toda la oferta cultural y artística que se presenta semana a semana en nuestro museo de la isla.

Pero ahí no termina su enorme labor. Además, su lado social a través de nuestro programa de becas escolares es mas que reconocido en la isla. Gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Carlos Joaquin Gonzalez, hemos logrado llegar a mas de 540 becas que se reparten a nuestros niños y jovenes de escasos recursos. Un monto casi tres veces mas alto con respecto a la administracion pasada.

Esto es parte del trabajo y la historia de una noble institución que hoy, a treinta años de su creación, reafirma su compromiso con Cozumel y su gente. Enhorabuena! Que vengan 30 años más!

 

Te puede interesar

Advertisement