Síguenos

¿Qué estás buscando?

Desde Cancún

Ser joven en tiempos de COVID

POR: PABLO BUSTAMANTE

El impacto económico y social a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, está afectando especialmente el bienestar y futuro de la gran mayoría de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Aunque los jóvenes no seamos un grupo vulnerable de contagios o fallecimiento por Coronavirus, si somos el grupo que a largo plazo sufrirá los efectos de la pandemia por la falta de empleo y deserción escolar.

El panorama sobre las condiciones de trabajo en los jóvenes era desalentador antes de la llegada del Coronavirus, la probabilidad que tenemos los jóvenes de estar desempleados es 3 veces mayor que la de un adulto, y más del 70% de los jóvenes laboran bajo condiciones de informalidad.

La OCDE señaló que “los jóvenes y las mujeres se encuentran entre los que corren mayor riesgo de desempleo y pobreza”, por lo que la juventud es uno de los sectores más afectados por la crisis actual.

A pesar de que se han presentado varios métodos alternativos de estudio aprovechando el uso del internet, la interrupción de clases ha afectado a millones de jóvenes y lamentablemente el aprendizaje se ha visto truncado en jóvenes que pertenecen a los sectores más pobres del país.

Solo el 44.3% de los hogares en México cuentan con una computadora para toda la familia, por lo que otro gran reto al que se han enfrentado niñas, niños y adolescentes desde el inicio de la pandemia no es solo el acceso a internet, sino también tener una plataforma y medios adecuados para poder acceder a los contenidos educativos.

Los jóvenes al no tener un trabajo formal, tienen como consecuencia la falta de cobertura médica ligada al empleo, por lo que lo que poder acceder a los servicios de salud es un gran problema.

Somos una generación de jóvenes que estamos viviendo retos complicados, tenemos una gran preocupación de nuestro futuro laboral y educativo y quizá este no es el mejor momento para construir un futuro para la juventud, pero si es momento de construir jóvenes para el futuro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Lo que bien se dice... bien se entiende

La Participación Ciudadana

Advertisement