Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 marzo, 2024

Desde Cancún

Regulación de la Marihuana en México

En México el 40% de los ingresos netos del narcotráfico provienen de la venta de la marihuana, por lo que cambiar el régimen regulatorio de la cannabis es un paso esencial para reducir las consecuencias sociales de la guerra contra las drogas en nuestro país.

El pasado miércoles 4 de marzo del año en curso, las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen para regular el uso lúdico, medicinal y científico de la marihuana en México.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones, en México hay 5.7 millones de consumidores de marihuana, el 17.2% de los estudiantes de secundaria y preparatoria reconocen que la han probado.

El ex senador Roberto Gil al presentar la iniciativa de la Ley General para el Control de la Cannabis en el año 2016, señalo que “Cambiar el régimen regulatorio de la Cannabis es un paso esencial para reducir las consecuencias sociales de la guerra contra las drogas”, el comercio de las drogas genera alrededor de 140 billones de dólares anuales que terminan en manos del crimen organizado. Por otro lado la ponente Zara Snapp explica que “Hay que tomar en cuenta que la legalización es meramente llevar algo que ha sido ilegal a una legalidad; sin embargo, eso no significa que haya una política pública. Por lo contrario, en la regulación hay reglas claras, criterios que son utilizados para dejar en claro dónde se puede vender, los horarios, qué tan cerca puede haber escuelas, o el empaque que va a tener.

”Las iniciativas de ley propuestas por los distintos legisladores tienen en común reducir el mercado negro de las drogas, descriminalizar a los consumidores y abrir las posibilidades de usos médicos, terapéuticos y científicos de la planta, tomando en cuenta el sonado caso de la niña Grace quien fue la primer persona en el país con acceso a medicamentos a base de Cannabis. Todas las iniciativas de ley que se presentaron en los meses anteriores, prohíben el uso de la marihuana en espacios públicos y su publicidad, se contemplan artículos para prohibir y castigar la producción, la venta y comercialización de productos adulterados, derivados de la Cannabis, esto tiene como objetivo evitar la estigmatización de consumidores, garantizar su intimidad y evitar la inducción a otras formas más severas y dañinas de consumo.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a un joven de 15 años para el uso medicinal de la Cannabis, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que “En dicha sentencia se ordena a que se reglamente el uso medicinal de la sustancia para salvaguardar el derecho a la salud”.

Científicamente está comprobado los beneficios medicinales, terapéuticos y recreativos derivados del cannabis, por lo que me gustaría concluir que la regulación es necesaria, considero que los legisladores han hecho un muy buen trabajo, ya que tienen como objetivo común salvaguardar el derecho a la salud en nuestro país, así como controlar y disminuir la delincuencia organizada derivada del mercado negro de las drogas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement