Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 marzo, 2024

Desde Cancún

2021, el año de la regulación de la marihuana en México

POR: PABLO BUSTAMANTE

El año 2021 viene acompañado de muchos cambios, entre ellos, un nuevo régimen regulatorio del consumo de la marihuana en nuestro país.

El camino a la regulación de la marihuana en nuestro país ha sido largo, desde 2015 la SCJN declaró como inconstitucionales algunos artículos de la Ley General Salud que prohibía el uso y consumo de la marihuana en México, ni el Senado de la República, ni la Secretaría de Salud y tampoco COFEPRIS respetaron los plazos para elaborar el marco legal para la regulación de la cannabis con fines lúdicos y medicinales.

Se cantó victoria a principios de marzo del año en curso cuando por fin se aprobó el dictamen para la regulación de la marihuana, sin embargo quedaron pendientes algunos puntos para poder ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Debido a la emergencia sanitaria se ampliaron los plazos para que el 15 de diciembre de 2020 se apruebe y publique Ley de Regulación del Cannabis, así como Reglamento para la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana.

Estamos dando un paso esencial para reducir las consecuencias sociales de la guerra contra las drogas en México, recordando una vez más que el 40% de los ingresos netos del narcotráfico mexicano provienen de la venta de la marihuana. 

El comercio de las drogas genera alrededor de 140 billones de dólares anuales que terminan en manos del crimen organizado, el ex senador Roberto Gil señalo que “Cambiar el régimen regulatorio de la Cannabis es un paso esencial para reducir las consecuencias sociales de la guerra contra las drogas”.

Las iniciativas de ley propuestas por los distintos legisladores tienen en común reducir el mercado negro de las drogas, descriminalizar a los consumidores y abrir las posibilidades de usos médicos, terapéuticos y científicos del cannabis.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los legisladores tienen como objetivo común controlar y disminuir la delincuencia organizada derivada del mercado negro de las drogas, así como salvaguardar el derecho a la salud de todos los mexicanos.

Mi postura sigue siendo clara, la regulación de la marihuana en nuestro país es necesaria.

Te puede interesar

Lo que bien se dice... bien se entiende

Advertisement