Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Voces

Deducción de seguro de hombre clave

El seguro denominado “hombre clave“ es un seguro de alta protección que se utiliza para cubrir las necesidades de asegurabilidad de las empresas y negocios, cuya correcta operación o resultados dependen en gran parte de la colaboración de uno o algunos de sus socios, funcionarios o empleados.

¿Qué se entiende por hombre clave?

Es una persona que representa experiencia y confianza dentro y fuera de la empresa, ya que ocupa el puesto principal de los cargos básicos en cada una de las áreas de la organización:

Características:

– Tiene asignada funciones de dirección.

– Su ausencia provocaría: una vacante que no puede ser cubierta por el personal actual, causaría a la empresa la pérdida de clientes o cuentas importantes; además interrumpiría seriamente las operaciones, la administración o la situación financiera de la empresa.

La deducción está prevista en el artículo 27, fracción XII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual señala que para que proceda la deducción del seguro se debe contar con un plan en el cual se determine el procedimiento para fijar el monto de la prestación y satisfagan los requisitos y pazos que se fijen en las disposiciones de carácter general.

Por otra parte, el Reglamento de la LISR establece otros requisitos adicionales:

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

– Los contratos de seguros serán temporales a un plazo no mayor a 20 años y de prima nivelada.

– El asegurado debe tener relación de trabajo

con la empresa, o ser socio industrial en el caso de sociedades de personas o en comandita por acciones.

– El contribuyente debe reunir la calidad de contratante y beneficiario irrevocable.

– En caso de terminación del contrato de seguro, la póliza será rescatada y el contribuyente acumulará a sus ingresos el importe del rescate en el ejercicio en que esto ocurra.

El seguro de hombre clave es un concepto que debe ser aprovechado por las empresas, ya que cumpliendo con los requisitos establecidos se convierte en una deducción fiscal.

MDF. Pablo Gutiérrez Laguna.

Socio Director de Gutiérrez y Gallegos, S.C.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement