Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 noviembre, 2022

Tópicos Fiscales

Deducción de intereses reales por crédito hipotecario

Con motivo de la presentación de la declaración anual de las personas físicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ratifica el derecho de los contribuyentes a presentar deducciones personales, entre ellas el pago de intereses reales por crédito hipotecario cuando este haya sido menor a los 5 millones de pesos. Esta deducción corresponde a los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio fiscal de 2021 por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero.

Los intereses reales corresponden a la diferencia entre la tasa anual de inflación, que hasta diciembre de 2021 fue de 7.36% (Inegi) y el interés efectivamente pagado. Las deducciones personales ya están prellenadas en la declaración y corresponden a los gastos realizados en el año pasado por los contribuyentes, siempre y cuando hayan solicitado factura y pagado con tarjeta o transacciones electrónicas.

Algunas de ellas son: honorarios médicos, dentales, de psicólogos y nutriólogos, seguro de gastos médicos, así como gastos hospitalarios, donativos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios para casa habitación y colegiaturas, entre otras.

Por otra parte cabe señalar que las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual son aquellas que pertenecen a los siguientes regímenes: Servicios Profesionales (Honorarios), Actividades Empresariales, Plataformas Tecnológicas, Arrendamiento, Intereses, Dividendos, Enajenación de Bienes y Adquisición de Bienes.

Cabe recordar que las personas físicas obligadas a presentar declaración anual deben de realizarla dentro del 1 al 30 de abril de presente año, para lo cual el SAT puso a disposición de estas, algunas herramientas para prepararse y presentar en tiempo y forma dicha declaración Anual 2021. Entre ellas se encuentran SAT ID, que permite generar o renovar la Contraseña y renovar la firma electrónica (e. firma) en caso de tener fecha de vencimiento menor a un año.

Es importante mencionar que la deducción de intereses reales derivados de créditos hipotecarios destinados a casa habitación, es un derecho establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta que tienen las personas físicas, los cuales forman parte de las conocidas llamadas “deducciones personales” las cuales se pueden aplicar únicamente en la declaración anual.

Por otro lado, se sugiere a las personas físicas que aprovechen la deducción de intereses reales, así como las demás deducciones personales, lo cual les puede generar un saldo a favor en el Impuesto Sobre la Renta.

Te puede interesar

Advertisement