Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 abril, 2023

Jossy Zamora

Ecocaribe

Cuídate del sol, cuidando del Planeta

¿Quién no sabe la importancia del uso del protector Solar y mucho más si vives o visitas constantemente lugares como el Caribe ? 

Hoy es un elemento básico en el día a día, beneficiado nuestra salud, previniendo enfermedades pero, ¿Qué tal si te digo que usarlo está matando arrecifes completos?

Creo que estamos en una época que debemos de considerar cuidarnos, pero también  a la vez, cuidar la salud de nuestro Planeta , y para llegar a eso , solo debemos de conocer algunos detalles de lo que consumimos o lo que usamos, esto incluye, lo que necesitamos para protegernos del Sol.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán junto a dos grandes Universidades internacionales hicieron un estudio para poder medir el impacto de los bloqueadores en el Mar Caribe, llegando a la conclusión que al año se vierten más de 200 toneladas de químicos que afectan directamente el Arrecife.

Otro problema es las empresas han tomado ventaja del interés de los consumidores en proteger las aguas de los mares, por ello etiquetan con información falsa, específicamente usando la palabra “biodegradable” cuando su producto no lo es. 

Un gran ejemplo se puede ver en los bloqueadores, porque esta misma investigación arroja que más del 40% de los bloqueadores que dicen ser “biodegradables” en realidad no lo son, engañando una vez mas al consumidor.

Entonces, ¿Cómo puedo saber cual es y cuál no es biodegradable?

Para empezar, hay dos ingredientes sumamente dañinos que debes evitar: oxibenzona y octinoxato, son los ingredientes más comunes en estos productos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sé que son muy difíciles para aprender pero los puedes identificar fácil si al aplicarte el bloqueador te deja una capita grasosa o una sensación como de crema.

En cambio, los que deberías de usar son los que están hechos a base de  Dióxido de titanio y óxido de zinc, lo cuales te dejan una leve capa blanca en la piel.

En realidad esto es cuando te gusta usar bloqueador, pero por ejemplo, en mi caso, prefiero utilizar trajes de baño de manga larga o rashguard que no solo evitan que me queme, sino que realmente protegen mi piel de los rayos del sol que una simple crema.

Intenta aplicar estos sencillos tips, es un pequeño esfuerzo que ayudará enormemente a nuestros ecosistemas marinos. 

Espero que te haya gustado, nos leemos la próxima en EcoCaribe.

Te puede interesar

Advertisement