Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 julio, 2022

Por Georges Goubert Panini

Correo Internacional

El porvenir de la OTAN

Lo que todavía era una alianza antisoviética en la década de 1980 se había convertido, a través de la expansión de las décadas de 1990 y 2000, en una organización sin rumbo. 

La antigua razón de ser de la OTAN era de mantener fuera a los soviéticos, pero hoy eso ya no parece relevante. 

A medida que disminuía el gasto en defensa de Europa Occidental, la alianza dependía cada vez más de los enormes presupuestos militares estadounidenses. Las intervenciones fallidas de la OTAN en Afganistán en 2001 y Libia en 2011 fueron desmoralizantes, lo que se verá subrayado en 2021 por otra retirada unilateral de Estados Unidos, esta vez de Afganistán, por orden de Joe Biden.

Hoy, con la guerra de Rusia contra Ucrania, el panorama ha cambiado. Todos los ojos están puestos en Europa y la OTAN. Suecia y Finlandia son candidatos a la adhesión. Por primera vez en su historia. 

Lo que se puede considerar como reflejo  provocado por el martillazo de Putin

El objetivo de la OTAN era disuadir la agresión rusa y mantener la paz en Europa, pues parece que fracasó. 

Es  Estados Unidos el que está armando a Ucrania, y en una escala gigantesca: más de 4 mil millones de dólares desde el comienzo de la guerra, y decenas de miles de millones más en perspectiva.

Pero que será el resultado de nuestra situación actual.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 Si Ucrania gana y logra no solo detener sino también hacer retroceder las ofensivas de Rusia, ¿Realmente creemos que Moscú puede tolerar ese resultado?

Si no, ¿no deberíamos esperar una escalada asimétrica de Rusia? Lo que seria lógico.

Y si la guerra se prolonga.

¿Quiere Europa que sea el equivalente a otro Afganistán? un conflicto de décadas con consecuencias humanitarias devastadoras? 

Esto podría ser adecuado para Washington, pero ¿puede Europa aceptarlo?

Si la crisis de Ucrania se prolonga ¿cuál será el impacto en los países de primera línea, sobre todo en Polonia? 

Frente al ataque de Putin, la OTAN es una primera línea de defensa esencial. Pero en lo que se refiere al futuro, este es un callejón sin salida histórico.

Europa se esta muriendo por culpa de la rusofobia de Estados-Unidos. Y pensar  que temíamos  a Trump, pues miran que hace el bueno demócrata Joe Biden.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement