Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2022

Clase política

Echeverría no quería exportar petróleo crudo

Al Grupo Cantón y en particular a su director general, Miguel Cantón Zetina, compañero de oficio de toda la vida, por la afectuosa bienvenida para este reportero. En segundo término para otro antiguo camarada, Juan Manuel Juárez, quien ha sido el enlace para llegar a esta importante casa editorial. A los lectores: mi promesa de tratar de ofrecer, siempre, material de interés procedente de fuentes confiables que sirva para normar criterios, no para condenar. Soy periodista, no juez.

Es de recordar que esos ex mandatarios fueron amigos desde la juventud, pero se distanciaron al llegar a los altos niveles del poder, al grado que López Portillo desterró a Echeverría de manera apenas disfrazada al designarlo embajador en las islas Fiji. Lo importante ahora es que uno de los motivos del distanciamiento fue el aprovechamiento de la riqueza petrolera nacional, pues Echeverría se oponía a exportar petróleo crudo, mientras que López Portillo lo hizo y presumió que iba a “administrar la riqueza”. 

Los hechos demuestran que el “oro negro” no nos sacó de pobres y Petróleos Mexicanos (Pemex) está en la quiebra.

Vía libre para Higinio
Martínez en el Edomex  

Aunque todavía falta tiempo para las elecciones de gobernador del Estado de México, la mayor parte de las encuestas dan como favorito desde ahora al partido oficial, MORENA, y por eso se presume que será muy intensa la lucha por obtener la postulación de ese instituto político.  

Esta percepción fue confirmada por el director general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, pues en un mensaje en Twitter salió en “defensa” de su paisana, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien ya fue candidata en 2017 y es considerada, por muchos, la más fuerte aspirante para ser nominada en 2023. Pero en contra de esa percepción, a últimas fechas ha sido muy golpeada, especialmente por la multa que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) a MORENA porque cuando Gómez era presidente municipal de Texcoco se cobraba “diezmo” a trabajadores del ayuntamiento para actividades partidistas.  

“El ataque contra la maestra @delfinagomeza ni es nuevo ni es solo contra ella. Se demuestra que la campaña de calumnias y la persecución política es contra un equipo y un movimiento que en 2023 logrará la transformación en el Estado de México”, escribió Duarte Olivares en su cuenta de redes sociales. 

Buena acción, pues el ahora director de Aduanas es también precandidato al gobierno mexiquense. Sólo un problema hay, que Duarte Olivares también padece por ese flanco. En busca de evitar la extradición, el empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, amenazó con dar a conocer videos de otros personajes que recibieron sobornos y, entre otros, mencionó a Duarte Olivares. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Tanto Gómez como Duarte tendrán algo se consuelo porque la candidatura quedará, de cualquier forma, en el Grupo Texcoco al que pertenecen, pues el que tendrá vía libre para la postulación será el líder de esa corriente, el ahora senador Higinio Martínez Miranda, que como ellos dos también fue presidente de ese municipio. 

Ni Gobernación ni ninguna otra secretaría, Bonilla al Senado 

De buena fuente: el ex gobernador de Baja California, quien tiene la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de un cargo en la Cuarta Transformación, regresará en breve al sitio que ganó antes de ser mandatario: el Senado de la República. 

Eso sí, sus allegados juran que no será “uno del montón”.

Te puede interesar

Advertisement