Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 febrero, 2024

Caras veo

Voces

Calderón, su pasado lo alcanzó

Felipe Calderón, expresidente de México (2006 a 2012) se fue a España; consiguió en octubre de 2022 una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado, dicha autorización fue apadrinada por el expresidente José María Aznar, quien lo fichó para trabajar en el Instituto Atlántico de Gobierno, institución de corte ultra derechista fundada en 2014, su autorización es por dos años que podrá renovarse por otros cinco. Según trascendió el plan de Calderón sería hacer de Madrid su base de trabajo académico y seguir viajando a Francia y Medio Oriente. Felipe dice que trabaja como consultor y conferencista a través de agencias en EU y Sudamérica.
Carlos Salinas de Gortari tiene la nacionalidad española desde 2021 mediante el procedimiento que el gobierno habilitó para sefardíes o sus descendientes, que terminó de obtener en 2019. Enrique Peña Nieto en octubre de 2020 obtuvo la llamada “visa dorada” que es un permiso muy exclusivo reservado a grandes inversores, su autorización expira en 2027.
Sin embargo, nada es para siempre. El que sería primer día de actividad laboral en el IAG para Felipe Calderón fue cancelado, si, su primer gran acto público como ponente de la conferencia “Diálogo Atlántico por la Democracia” convocado por esa fundación ultra conservadora que encabeza su amigo J.M. Aznar (cuya misión es formar cuadros para adoptar políticas neoliberales y conservadoras en Iberoamérica) se suspendió sin plazo, es decir “sin aplazamiento” de sus cátedras como consta en la confirmación del IAG para el diario La Jornada, que aseguran no saber si puedan ser públicas o privadas. No saben o no quieren decir nada.
Lo anterior se dio como efecto inmediato del veredicto de culpable a Genaro García Luna, por delitos de narcotráfico y crimen organizado dado por la Corte de New York. Así el presente y futuro de Felipe Calderón es alcanzado por su participación, colaboración, complicidad o contubernio con su ex Secretario de Seguridad en su sexenio. Lo interesante será si sigue siendo cobijado por amigos como José María Aznar para caminar libremente por Madrid, arrastrando su desprestigio contagioso a todo lo cercano. O, quizá regrese a México donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lorenzo Córdova, Claudio X González y una lista de empresarios y políticos en desprestigio lo cobijen.
Posdata: Hace un año la Federación Internacional de Automovilismo (Fórmula 1) nombró a Felipe Calderón presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad, ante su pasión por los Grandes Premios de la Fórmula 1; hoy es el momento en que dicha organización habrá de hacerlo a un lado, evitar que su pestilencia los contamine.

Te puede interesar

Advertisement