Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 septiembre, 2021

Jossy Zamora

Ecocaribe

Bacalar, continúa en peligro

Por Jossy Zamora

Bacalar es uno de los destinos que más ha alcanzado importancia estos últimos años. Sus colores azules tan característicos, la tranquilidad de su pueblo y el acercamiento a la naturaleza, los han hecho un lugar digno de visitar. Sin embargo, lo que ha sido su mayor virtud, se ha convertido en su mayor maldición, debido a que el haberse convertido en Pueblo Mágico y después de la llegada masiva de sargazo, este destino se convirtió en un “must” al venir al Caribe Mexicano. Por esta razón, Bacalar cada día está más en peligro, viéndose reflejado en la pérdida de su color, meses pasados.

Si eso no fuera poco, ahora ha encontrado una nueva amenaza: Las motos de agua. Una actividad que se ha popularizado en este año y que no solo atenta contra el ecosistema completo de la laguna, sino que también ha sido peligroso para sus visitantes.

Distintos colectivos dedicados a conservar la laguna como : Agua Clara por Bacalar, Guardianes Lagunares, y el Consejo Ciudadano y Científico por Bacalar, handenunciadoelpeligro que esta actividad representa.

Hasta hoy, han sido alrededor de 27 accidentes provocados por ellas, los cuales se han estrellado en estromatolitos y manglares, dos especies cruciales para que la laguna conserve su color.

Tras estas situaciones han decidido comunicarlo al gobierno local, quienes han hecho caso omiso, por ello han tomado la decisión de realizar un documento firmado por ciudadanos, organizaciones, activistas y empresas que están preocupadas por la salud de la laguna, para presentarla como petición al Gobierno Federal.

En este documento, promovido por medio de Agua Clara Bacalar, por su vocera Melina Maravilla, se busca prohibir las motos de agua, poner una velocidad máxima en algunas zonas del cuerpo de agua, designar áreas adicionales para deportes sin motor como el velero y kayak, apoyar a capitanía de Puerto con recursos y personal suficiente para la inspección y vigilancia adecuada y la colocación de señalizaciones en las zonas donde hay estromatolitos. Este continúa siendo un esfuerzo más para preservar la belleza de la Laguna de los 7 Colores, y se suma a los esfuerzos que los mismos ciudadanos han hecho para cuidar este ecosistema.

Te puede interesar

Advertisement