Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 diciembre, 2021

Jossy Zamora

Ecocaribe

Árbol de navidad natural o artificial

Piénsalo un poco, ¿Qué crees que sea más sustentable, el árbol de navidad natural o el artificial?

Es importante hablar de esto ya que uno de los elementos más representativos de estas fiestas son los árbolitos siendo lo que no puede faltar en una casa, aún en el Caribe Mexicano.

Por ello, es imprescindible reflexionar sobre ellos.

Volviendo a la pregunta, usualmente suelen responder que el artificial, ¿La justificación? Es un producto que puedes reutilizar cada año.

Si bien es cierto , en esta ocasión, la respuesta correcta es “el árbol natural”.

Antes de continuar, quiero decir que si vas a pensar en poner un pino, lo mejor es comprar uno que esté vivo y decorarlo cada año, o bien, hacer el tuyo con elementos reciclados, libros, palitos, etc…

Ahora sí, continuando, si lo tuyo es poner el árbol, mantenemos la idea de que el natural es el ideal.

La razón es simple; el árbol artificial esta hecho en China de un plástico que no se recicla, y aunque lo puedas usar por años, va a llegar un momento en el que ya no se podrá seguir utilizando, llegará al basurero y ahí se quedará hasta el fin de los tiempos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En cambio, los árboles naturales brindan los servicios ecosistémicos propios de cualquier planta durante 10 años; absorber CO2, fijar la tierra, brindar resguardo a especies y evitar la pérdida de los bosques.

Esto último lo comento porque en alguna ocasión entrevisté a un productor de árboles y me decía que ellos son los principales promotores de la conservación de los bosques, lo cual hace que se añada esto a la lista de “las ventajas de un árbol natural”.

Además, se estima que a nivel nacional se vendan alrededor de 1.5 millones de árboles naturales, lo que se traduce en una fuerte actividad económica para muchas familias mexicanas.

Ahora bien,  por muy positivo que parezca el elegir una opción natural, quiero que pienses también en que si no se dispone de manera correcta el residuo, el impacto positivo se convertiría en negativo, es decir, una vez terminadas las fiestas, es necesario llevar tu árbolito a los centros de acopio de árboles, ya que los municipios los trituran, usándolos para hacer abono y utilizarlos en reforestaciones, en cambio si lo tiras en cualquier lado, se convierten en nidos de animales nocivos, y tardará mucho tiempo para biodegradarse.

Por eso, como en todo, no solo es comprarlo, sino que también debes de disponerlo correctamente al terminar de utilizarlo.

Me despido y nos leemos la próxima semana. Recuerda que cualquier acción, por pequeña que sea, tiene un gran impacto en nuestro mundo, piensa siempre en eso.

Te puede interesar

Advertisement