Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 agosto, 2022

Por Georges Goubert Panini

Correo Internacional

Análisis antes de que explote

El ultimátum de Rusia ha creado caos en el “Oeste Unido”, enfrentando a algunas de las élites del Estado Profundo contra otras. En sí mismo, esto ya es una victoria.

Otro buen resultado es la risible idea de enviar unos cuantos miles de tropas estadounidenses a defender Europa en cinco días.

Unos pocos miles de tropas no hacen ninguna diferencia. No basta con traerlos a la UE, luego hay que prepararlos y desplegarlos para el combate, lo que llevaría mucho más tiempo.

Si un ataque ucraniano se limita a la  República Popular de Donetsk, tardará unas 24 horas en detenerse. Rusia tardaría menos de una semana en destruir el ejército de Ucrania. Para cuando los primeros soldados estadounidenses desembarquen en Alemania o Polonia, todo habrá terminado. Finalmente, ¿qué importa el envío de varios miles de tropas de un ejército que nunca ha luchado para defender su patria y que, nuca  ganó una guerra desde la Segunda Guerra Mundial para disuadir a Rusia?

 Hay que tener cuenta de las fuerzas rusas instaladas en Cuba/Nicaragua/Venezuela/ y desplegar misiles rusos en Cuba o Venezuela puede parecer una buena idea, pero desde el punto de vista militar. No lo es.

 Cuba está tan cerca de Estados Unidos como Estonia lo está de Rusia, y eso significa que desplegar fuerzas al otro lado de la frontera de Estados Unidos pone a esas fuerzas en un riesgo enorme.

Algunos dirán que Rusia puede enviar fuerzas allí para defenderlos. En teoría, sí. ¿Pero en la práctica?

Tal despliegue sería arriesgado y muy costoso. Además, ¿qué pasa si Estados Unidos decide bloquear el acceso a Cuba/Venezuela/Nicaragua? 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Tiene el ejército ruso los medios para romper un bloqueo ubicado a miles de kilómetros de Rusia? 

No, ni su armada ni sus fuerzas aeroespaciales tienen los medios para entablar una lucha por la superioridad naval y aérea contra Estados Unidos en el Caribe.

Sería mucho más seguro, rápido y económico utilizar sus submarinos y aviones de largo alcance para amenazar  las dos costas estadounidenses, el Atlántico y el Pacífico. 

Pero siempre hay que tener presente que, sigue las amenazas de una guerra en Ucrania, lo que sería táctico para los gringos. Pero Putin es estratégico. 

Te puede interesar

Advertisement