Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 noviembre, 2022

La pura tinta

Voces

Abuso de autoridad el delito más denunciado

Uno de los delitos más denunciados en Quintana Roo que cometen funcionarios públicos es el abuso de autoridad ya que conserva el 34.5% de las denuncias interpuestas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) desde 2017 a 2021.

En los últimos años se han integrado 1,696 carpetas de investigación contra funcionarios del gobierno. En este conteo el segundo delito más denunciado es el peculado pues en este mismo periodo el 11% de funcionarios públicos se ha visto involucrado en estos casos, mientras que el 9.4% se le abrió una carpeta de investigación por el uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, confirman los datos de la Dirección General de Investigación, Acusación y Procesos de la FECC de Quintana Roo.

De todas las investigaciones iniciadas un total de 3 mil 276 funcionarios públicos fueron citados por estar involucrados en delitos relacionados con la corrupción y fue 2020 el año que más servidores estatales y municipales citó para atender las denuncias con un total de mil 4 personas, esto dentro del período de gobierno del ex gobernador Carlos Joaquín González.

A pesar de que se abren muchas carpetas de investigación no todas se concluyen o terminan en una sentencia definitiva que permita resarcir el daño ocasionado por la corrupción. Tan solo en 2021 solo se terminaron 292 de las 425 que se iniciaron en el que estuvieron involucrados 540 imputados o funcionarios públicos tanto del gobierno estatal como de los municipios.

En este año solo se iniciaron 3 órdenes de aprehensión, 55 carpetas llegaron a un proceso de judicial y 23 avanzaron hasta una vinculación a proceso para recibir una posible sentencia por parte de un juez de control.

De acuerdo con la FECC de Quintana Roo de los 540 funcionarios involucrados en delitos de corrupción en 2021 solo 123 imputados se les ejecutó acciones penales.

Te puede interesar

Advertisement