Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 julio, 2022

Voces

6 Consejos para denunciar y atacar la violencia contra la mujer

Uno de los grandes cambios que frenarían completamente la violencia contra la mujer es y será la educación que estamos dando en casa

El 25 de cada mes, se conmemora el día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer y a propósito de esta fecha, quiero compartir contigo algunos datos que le dan la importancia a este día; aprovecho también para pedir la reflexión de todos nuestros lectores sobre la importancia de denunciar y pedir ayuda cuando se conoce a una mujer que está pasando por algún caso de violencia o conozcan un caso cercano.

    1. ESCUCHAR LAS VOCES DE LAS VÍCTIMAS: escuchemos toda voz “ya sea la voz de una ama de casa en su hogar, la de una alumna que sufre abusos en la escuela, la de una secretaria de oficina, la de una deportista, la de una indígena”, para así dar a conocer cada experiencia y que esto genere un movimiento mundial de solidaridad, empatía y apoyo.

    2. NO CUESTIONEMOS LA CREDIBILIDAD DE NINGUNA VÍCTIMA:  No podemos seguir permitiendo que los casos queden impunes, ni justificar por nada del mundo que la mujer es la razón del acto de violencia cometido. No dudemos de las versiones de las víctimas y mucho menos cuando se tienen las pruebas necesarias.

    3. COMO PADRES DE FAMILIA EDUQUEMOS CON RESPETO DESDE PEQUEÑOS: Creo que uno de los grandes cambios que frenarían completamente la violencia contra la mujer es y será la educación que estamos dando en casa, promover desde los primeros años de vida de nuestros hijos, niños y niñas. Educar con valores como respeto, tolerancia, amor hacia el otro y lo más importante, enseñar que la igualdad de trato es muy valioso.

    4. DEFINIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y APRENDER A RECONOCERLA: todo acto que genere daño físico, psicológico, sufrimiento sexual, amenazas, privación de libertad y/o abuso. No debemos maquillar ni justificar los actos de violencia, es importante empoderar a las mujeres y su entorno, desde el respeto y amor propio.

    5. AYUDA A DENUNCIAR, NO SEAS INDIFERENTE ANTE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: cómo amigos o familia, todos, podemos apoyar a una mujer que esté viviendo algún tipo de violencia. Eliminar por completo el; “ese tema, no es problema mío” “ella sabrá que hacer” por favor, no más indiferencia ante esto. Si tu puedes ayudar, hazlo. Llama a la policía si eres testigo de una agresión, brinda tu apoyo sin juzgar.

    6. SI ERES TÚ QUIEN VIVE UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA: HABLA CON ALGUIEN: pedir ayuda esta bien, habla cuando te sientas segura de hacerlo, cuando tengas la fuerza y la capacidad. Es muy importante que sepas que si eres víctima de violencia sexual, debes actuar rápido en cuestiones jurídicas y médicas. Cuando hayas tomado la decisión de hablar, acércate a personas de confianza, colectivos de ayuda para la mujer. Recuerda que no estas sola y siempre estará alguien lista para escucharte, apoyarte y caminar contigo en este proceso. Puedes contar conmigo, juntas encontraremos la mejor solución.

Te puede interesar

Advertisement