Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 agosto, 2022

Tópicos Fiscales

30 de septiembre de 2022 fecha límite para emitir Carta Porte sin sanciones

Con el objetivo de que algunos usuarios continuen con el proceso gradual de emitir la factura electrónica  con el complemento de la Carta Porte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  emitió el comunicado de fecha 9 de marzo del presente año en el que informa que el periodo de transición para emitirla sin sanciones se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2022.

Cabe recordar que la obligatoriedad de emitir la factura electrónica con su complemento de Carta Porte fue una reforma que entró en vigor el 1 de enero del presente año, que consiste en la digitalización de la información relacionada con el traslado de bienes y mercancías en todo el territorio nacional en cualquier modo de transporte.

A la fecha más de 57 mil contribuyentes ya emiten sus facturas con el complemento Carta Porte, dentro de estos se encuentran, entre otros, contribuyentes con los siguientes giros: traslado de valores, mensajería, servicios integrales de logística, distribuidores a punto de venta, transporte de carga y otros modos de transporte.

Las empresas que ya utilizan la factura electrónica digital pertenecen a diversas actividades económicas, lo que demuestra la confianza en la herramienta tecnológica. El mecanismo es seguro, pues las principales empresas de traslado de fondos y valores ya se modernizaron, es flexible pues se utiliza en cadenas de suministro y es sencillo, ya que permite facturar grandes volúmenes con multidestinos y multidestinatarios.

Cabe recordar que esta medida no es nueva, ya que desde 1993 es obligación legal para los transportistas contar con un documento en papel exactamente con la misma información solicitada actualmente. Sólo que ahora es aplicable a los demás contribuyentes.

Por otra parte, es importante mencionar que con esta disposición se busca luchar contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando, provocando pérdidas y, en muchas ocasiones, el cierre de empresas que se encuentran en regla y que cumplen con  todas sus obligaciones y el correcto pago de sus contribuciones.

Finalmente, cabe mencionar que en virtud de que esta disposición ha generado duda e inquietud en los contribuyentes,  a partir del primero de enero de este año, el SAT puso a disposición de los contribuyentes de manera gratuita las herramientas para la facturación electrónica, las que se pueden consultar en la página del órgano fiscalizador, vigentes a partir de 2022.

Te puede interesar

Advertisement