Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Caras veo

Voces

18 de marzo; autodeterminación, soberanía y sucesión presidencial

 

En la celebración 85 de la expropiación petrolera del sábado 18 de marzo, el presidente López Obrador volvió a llenar el zócalo capitalino y las calles aledañas; a una semana transcurrida podemos hablar de algunos efectos de su discurso conmemorativo; cargado de datos históricos de la recuperación de la soberanía energética y también como mensaje directo de las pautas de la sucesión presidencial de 2024. El mensaje delinea la estrategia del lopez-obradorismo, de la cuarta transformación y de Morena; los tiempos y la situación actual del bloque opositor que se apresura a reconfigurarse.
La base social o el movimiento popular del que se respalda el obradorismo –dice- es una forma de hacer política cuyo contenido no es instrumental o utilitario, sino moral; una forma de comunicación que va construyendo un consenso sobre la política como identidad; menciona que la candidatura no es sobre personalidades o carisma mediático, sino su alianza con los otros, con los excluidos, con los pobres, con los plebeyos.
López Obrador sitúa a la derecha en su alianza con intereses extranjeros y su propensión a usar la violencia para torcer la historia, esto lo hace justo cuando uno de los voceros de la derecha Lorenzo Córdoba (INE) se reúne en USA con la CIA, la NED, con la OEA, y con un centro de seguridad nacional norteamericano, el CSIS. Los medios corporativos de mayor audiencia nacional por tv y radio no hacen lectura del discurso, se enfocan en un distractor, la quema de una imagen o piñata de Norma Piña, presidenta de la SCJN como representación del bloque opositor, como un acto deleznable y violento, que curiosamente se realizó en el zócalo. No difunden el mensaje porque no les conviene difundir las lecciones de historia que de él se desprenden.
Pasada una semana del evento las reacciones e interpretaciones son muy variadas: 1 el bloque opositor se sabe derrotado moral y realmente entonces se despedaza por las migajas que quedaran en 2024 esparcidas por todo el territorio nacional, por ejemplo véase el enfrentamiento Alejandro (Alito) Moreno vs Miguel Ángel Osorio Chong; 2 algunos comentaristas de radio y tv empiezan a recular, como doctos ahora se expresan por una sesgada interpretación del discurso visto éste como lo que fue, una conferencia magistral de historia de soberanía energética y sucesión presidencial, el discurso entonces favoreció a “equis “ personaje, Claudia, Marcelo o Adán, y 3 alguno de ellos será el favorecido por las encuestas y será quien logre la mayor respaldo popular, no es recomendable a los aspirantes Claudia, Marcelo o Adán hacer pactos o alianzas con intereses fuera de la normativa nacionalista del obradorismo y la 4a Transformación.
Lo que vimos también esta semana es un claro sesgo de los opositores a López Obrador, cada quien intenta granjearse la simpatía de quien ellos consideran un posible aliado, no importa que sean personajes deleznables, desprestigiados, así leímos a Carlos Marín y a Joaquín López Dóriga en Milenio interpretar el mensaje del 18M justo a sus intereses. El discurso 18M apenas empieza a hacer efecto y a permear, por favor léalo detenidamente, es una joya de la historia contemporánea. Aquí el discurso completo; https://lopezobrador.org.mx/2023/03/18/discurso-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-en-los-85-anos-de-la-expropiacion-petrolera/ solo hicimos un modesto acercamiento por razones de espacio. Gracias
@raulcaraveo

Te puede interesar

Advertisement