Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 abril, 2024

Unis y +

Realizan 1º jornada académica de tubercolosis, división de ciencias de la salud de la Uqroo

En el evento que duró tres días participaron estudiantes de Enfermería, Farmacia y Medicina

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL. Con la conferencia “Epidemiología, aspectos clínicos y del diagnóstico de la Tuberculosis”, impartida por Ana Jiménez Ruano, investigadora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, inició la 1a. Jornada Académica de Tuberculosis en la División de Ciencias de la Salud (DCS).

Esta jornada tuvo como objetivo el reforzar y actualizar los conocimientos en tuberculosis: epidemiología, fisiopatología clínica, diagnóstico, tratamiento y factores psicológicos de la enfermedad, con la participación de los alumnos de las licenciaturas de Enfermería, Farmacia y Medicina, así como autoridades, personal docente y comunidad administrativa de esta División Académica por plataforma digital.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacterium Tuberculosis y, a pesar de los avances científicos y del desarrollo de acciones específicas de prevención y control, continúa representando un importante problema de salud, ya que se contagia de persona a persona y afecta cualquier área del organismo pero principalmente en los pulmones.

Los principales síntomas de la tuberculosis son la tos con expectoración, dolor torácico, astenia, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y hemoptisis.

Entre las diversas conferencias que se presentaron a lo largo de los 3 días que duró el evento se contó con ponencias como “Bases moleculares de la infección por M. Tuberculosis”, a cargo de Osvaldo Sánchez, jefe del Departamento de Ciencias Médicas de la DCS; “Tratamiento y seguimiento de los casos de Tuberculosis”,  de Monserrat Quintanilla, Coordinadora Estatal de Programa de Micobacteriosis, SESA; “Tuberculosis farmacorresistente”, por Sergio Duran, responsable del Programa de Comorbilidades y TB farmacorresistente, SESA; “Manifestaciones radiológicas de la tuberculosis pulmonar”, por parte de Irvin Ramón, médico especialista en Radiología e Imagen y profesor de asignatura en la DCS y “Factores psicológicos y de soporte en la Tuberculosis”, por parte de Nadiosly de la Yncera, también de la DCS.

Te puede interesar

Advertisement