Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 abril, 2024

Unis y +

Organizan primera Feria Artesanal en la UT Cancún

Artesanos de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas exhibieron sus trabajos.

De la Redacción

Cancún.- La división de Turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS organizó la Primer Feria Artesanal “Arte y Esencia Creativa” con la participación y exposición de artesanos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, quienes a través de sus creaciones -que pusieron a la venta- dieron muestra de la riqueza patrimonial y cultural de la región.
Más de 100 estudiantes de Turismo del área de Hotelería y de Desarrollo de Productos Alternativos participaron en la organización de este evento como parte de las asignaturas de Patrimonio y Desarrollo Regional, la de Patrimonio Nacional e Internacional y la de Introducción al Turismo, mediante las cuales tuvieron el acercamiento con las y los artesanos mayas para conocer de cerca sus actividades.
La maestra Brenda Marín, profesora de tiempo completo y organizadora del evento, refirió que esta primera feria artesanal contó con la presencia de ocho grupos representantes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, haciendo una muestra de lo que producen en sus comunidades: textiles, productos derivados de la miel, entre otros.
En ese sentido, el rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar, comentó que aprovechando que se encuentran estudiantes canadienses procedentes del Sault College, que tienen un programa con un enfoque de turismo alternativo, de rescate de las tradiciones de las culturas autóctonas y nativas; mediante esta actividad se les ofrece la oportunidad de conocer de la voz de los artesanos y artesanas mayas, conociendo la cultura del pueblo.
Por su parte, Brenda Marín, precisó que estas actividades forman parte de la formación académica que se brinda a los estudiantes de la UT Cancún de profundizar en la temática de Patrimonio Cultural Inmaterial para la asignatura de Patrimonio Natural y Cultural de los grupos de primero de TSU en Turismo, área Desarrollo de Productos Alternativos y TSU en Turismo, área Hotelería; además de cumplir con el objetivo de técnicas artesanales y textiles solicitado por el Programa IM SIENT de internacionalización, mediante el cual se ofrece el acercamiento y conocimiento de la cultura maya a través de sus artesanías y manualidades, de sus costumbres, pero también de actividades que da identidad y pertenencia a las comunidades.
Indicó que como parte de las actividades de la 1ª Feria Artesanal, se tuvo la plática “Los textiles, técnicas y significados” impartida por Amada Tah, representante del grupo Lool Pich del municipio de Felipe Carrillo Puerto; durante la cual dio a conocer las técnicas y significados de los textiles que se producen en las comunidades de Quintana Roo.
El rector de la UT Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar, agradeció a los artesanos y artesanas de las comunidades mayas, compartir con la comunidad universitaria sus creaciones y conocimientos durante esta feria artesanal, pues permite tener el acercamiento a la cultura maya, a sus tradiciones y costumbres.

Te puede interesar

Advertisement