Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 noviembre, 2022

Unis y +

Jóvenes de la universidad del caribe realizan una campaña oceanográfica

Los alumnos de Ingeniería Ambiental, exploraron manantiales submarinos en Cayo Alcatraz, Isla Contoy

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

Cancún. Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe, en conjunto con integrantes de la Cooperativa “Mar de las Antillas”, realizaron una campaña oceanográfica en el sitio denominado Cayo Alcatraz, donde existen dos manantiales submarinos conocidos también como ojos de agua.

En este ejercicio se pudieron determinar diferentes variables de importancia para el estudio de los ojos de agua, así como los procedimientos de medición, metodología y principalmente establecer la secuencia de medición para no perturbar el entorno del manantial submarino y además definir las mejores fechas donde el ojo de agua esté con un mayor flujo de agua dulce.

Estos manantiales se encuentran dentro del polígono del área protegida de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, al oeste del Parque Nacional Isla Contoy. El propósito de la campaña fue empezar a realizar estudios de las condiciones ambientales y reconocimiento del sitio.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades NODESS “Selva, mar y comunidad” de la Universidad del Caribe, perteneciente a la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria.

Las actividades realizadas fueron; mediciones con el CTD, toma de muestras de agua en los manantiales submarinos e identificación de especies marinas asociadas al ojo de agua- La identificación de especies la realizó la estudiante Eugenia, con apoyo de Jennifer Méndez Torres, Docente de la Universidad del Caribe.

La tripulación científica encargada de las mediciones y muestreo estuvo conformada por los estudiantes de Movilidad Estudiantil, Eugenia Sabrina Mendoza y Ricardo Alzate Soto, de Argentina y Colombia respectivamente, así como la estudiante de Ingeniería Ambiental, Airy Sofía Vázquez Martín, y Juan Francisco Bárcenas Graniel, Profesor Investigador Asociado del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La invitación al sitio de estudio fue promovida por el profesor José Montesinos Brito e integrantes de la Cooperativa Mar de las Antillas S.C. de R.L., en sinergia con la universidad del Caribe a través del Programa Educativo de Ingeniería Ambiental, del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías y el Departamento de Transferencia de Resultados de Investigación a cargo de la maestra Jazmín Garnica Ortiz.

Te puede interesar

Advertisement