CANCÚN, Quintana Roo.- La fortaleza de los servicios de salud siempre es el personal, donde las enfermeras y enfermeros, juegan un papel fundamental al ser los más cercanos a los usuarios y pacientes, que permanecen internados en los hospitales o que llegan a los servicios de urgencias.
Por ello la capacitación, profesionalización y especialización siempre están presentes en todo momento, con tal de brindar una mejor atención a la población que requiere de los servicios de salud.
El 6 de enero se celebró el Día de la Enfermera, en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, donde se hizo un reconocimiento al personal de dicha área y partieron la tradicional Rosca de Reyes.
En el nosocomio existe una plantilla de 600 enfermeras y enfermeros, distribuidos en todas las áreas del hospital y en varios turnos, de los cuales más del 80 % cuentan con licenciatura, pues son pocos los técnicos y auxiliares, así como especialistas en pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna, así como de terapia intensiva.
La jefa de área en el nosocomio, Cecilia Bracho, informó que el año pasado recibieron a 50 pasantes de enfermería, que se sumaron a los trabajos del día a día, con tal de fortalecer sus habilidades y aplicar los conocimientos que adquirieron en las aulas durante su formación a nivel licenciatura.
Señaló que para brindar una óptima atención a los usuarios se requiere de la contratación de 300 enfermeras para cubrir todas las áreas, además de que cada vez se requiere de personal especializado, debido a que los pacientes con enfermedades crónicas o lesiones severas, requieren mayor atención.
Sin embargo, subrayó que es una realidad que los jóvenes que egresan de la licenciatura o enfermeras con trayectoria interesadas en cursar una maestría, diplomado o especializarse en determinado servicio, tienen que buscar alternativas como la formación en línea o viajar los fines de semana a la ciudad de Mérida, Yucatán.
Recordó que el personal de enfermería es el que tiene el primer contacto con los pacientes y las del área de hospitalización son las que permanecen pendientes todo el tiempo, y también siguen las indicaciones de los médicos tratantes para ayudar a los enfermos a salir adelante y en su recuperación, por lo que necesitan sensibilidad, así como también vocación para cursar dicha carrera, la cual es muy demandante, donde el salario no es lo que quisieran, ya que no corresponde al nivel de responsabilidad que adquieren. (Angélica Pool/UNISYMÁS)