Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 abril, 2024

Unis y +

Exigen salarios justos en la UIMQROO, trabajadores y profesores

Hasta ahora no han logrado avances significativos, reconoce Andrea Peña Peralta, secretaria general del Sindicato Independiente

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Durante más de ocho años, los trabajadores y profesores de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) han estado luchando por alcanzar salarios justos y el reconocimiento laboral que merecen. Hasta ahora, no han logrado avances significativos, reconoce Andrea Peña Peralta, secretaria general del Sindicato Independiente.

La líder sindical denuncia que, como consecuencia de defender sus derechos, han enfrentado maltrato, discriminación y acoso laboral por parte de la directiva de la UIMQROO, quienes se molestan ante las de- mandas de justicia. Ante esta situación, han solicitado apoyo a la Secretaría de Educación en Quintana Roo para que tomen nota de la situación.

“Es uno de los temas que nos trae aquí, porque lo primordial es que nos nombren a un rector competente que cubra el perfil, con el grado necesario, para que pueda dirigir a la institución”, mencionó.

Desde el año 2015, sus salarios fueron reducidos a la mitad, lo que los llevó a acudir al Congreso del Estado para solicitar la convocatoria a una renovación de la junta universitaria y la designación de un rector. Desde hace años, so- lo cuentan con un encargado de despacho que carece de poder de decisión.

La precariedad laboral al interior de esta universidad ha afectado su desarrollo, lo cual repercute en los estudiantes y en la comunidad en general, ya que los egresados deberían implementar proyectos a favor de la zona maya, pero has- ta el momento no se han llevado a cabo.

“Desde hace un año entregamos un pliego petitorio, no podemos esperar más tiempo, hay muchas cosas que venimos arrastrando, no solo no hace que la universidad no prosperes, sino que tampoco los trabajadores, lo que afecta a los estudiantes y a la comunidad”, opinó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar

Advertisement