Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 mayo, 2024

Unis y +

El Dr. Francisco Barroso Tainora fomenta el emprendimiento

CANCÚN,Quintana Roo.-Emprendedores de diversos sectores del municipio de Benito Juárez, participaron en un taller de capacitación sobre cómo bajar recursos con proyectos de innovación y tecnología, ante instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que impartió el Dr. Francisco Barroso Tainora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la institución.

El investigador subrayó que la mayoría de los universitarios y los emprendedores de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), desconocen las convocatorias en las que pueden participar para obtener recursos, debido a que las instituciones de educación superior casi no se promueven y no hay interés de los alumnos por investigar.

El también consultor de negocios y catedrático de la Universidad Anáhuac Mayab, de la ciudad de Mérida, señaló que todo emprendedor requiere de las herramientas para mejorar su idea o proyecto de negocio para un mayor alcance e indicadores positivos al atender una necesidad directa de la comunidad con su producto o servicio.

Dijo que varias instancias lanzan convocatorias para emprendedores en varios sectores, como en: ciencia, tecnología, innovación, nuevos servicios y productos, sin embargo no todos cumplen con los requisitos, como consecuencia de la falta de orientación y capacitación.

Puntualizó que en los estados del sureste existe un rezago importante en cuanto a la participación de las convocatorias del Conacyt, por ejemplo, comparado con el centro y norte de México, por ello la importancia de brindar este tipo de talleres a las personas interesadas en desarrollar un negocio y cubrir ciertos requisitos para acceder a los recursos federales incluso estatales.

Existe necesidad de cambiar los paradigmas, al haber varias áreas de oportunidad para desarrollar innovación y tecnología en el campo y servicio, pues están olvidados; la mayoría actualmente se enfocan en aplicaciones de electrónica y turismo, entre otros.

En tanto las universidades deben asumir la responsabilidad para dar mayor promoción a las convocatorias e impulsar el emprendimiento mediante las incubadoras de negocio, para despertar el interés de los chicos a crear su propia empresa, y no solo pensar en obtener notas de excelencia para conseguir un buen empleo al momento de egresar.

Además, cada vez se hace necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP), implemente desde el nivel básico el tema del emprendimiento entre los niños, para que exista esa cultura a temprana edad y generar a los futuros generadores de empleo. (Angélica Pool/UNISYMÁS)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement