Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 julio, 2024

Sin Categoría

Un promedio de 300 niños son forzados a trabajar Quintana Roo

Mario Zermeño

Cancún.- Gobiernos, asociaciones, sindicatos y sociedad civil se unen con el objetivo de mitigar el trabajo infantil en Quintana Roo.

Con la suma de voluntades y acciones concretas entre los diferentes sectores de la sociedad se podrá minimizar la práctica del trabajo infantil forzado en Quintana Roo, así lo informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad, José Francisco Trujillo Brandi.

Y es que a través de fundaciones como lo es la UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Seve the Chidren, Word Vision, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se refuerzan los compromisos para erradicar el trabajo infantil en Quintana Roo.

Mediante el ponencias magistrales en el foro “Erradicación del trabajo infantil y la situación de la niñez” se plantearon acciones que buscan la procuración y protección.

De acuerdo con cifras de la OIT, la población más pobre y en muchos casos migrantes, son mayormente víctimas para la realización de trabajos forzados e incluso son víctimas de explotación sexual.

Es por ello, que la colaboración transversal multiinstitucional se realizan acciones para mitigar el trabajo infantil, no solo en ciudades en desarrollo como Cancún, Playa del Carmen, sino que se busca abarcar cada uno de los rincones de la entidad aunque no sean turisticos, así lo dio a conocer Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaría ejecutiva del Sistema de Protección Integralde Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Por su parte, el líder de la CTM, Isidro Santamaría, señaló que hay una obligación de todos los ciudadanos para resolver la problemática que es tema de interés público.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aunque en Quintana Roo no hay niños en situación de calle, si hay niños que están en las calles haciendo labores a cambio de un pago monetario.

Se estima que en Quintana Roo existe un promedio de 300 niños que trabajan, principalmente ofreciendo productos como dulces, pulseras, entre otras cosas, mientras que otros más realizan actividades de limpiaparabrisas.

Te puede interesar