Síguenos

¿Qué estás buscando?

Sin Categoría

Trata Roberto Borge de frenar extradición

Sus abogados interponen amparo para que sea más lento el proceso legal en Panamá

Al considerar que la detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue llevaba a cabo de manera ilegal, los abogados de éste interpusieron un recurso legal para que su cliente sea liberado en Panamá, lo que, de momento, ha frenado el plazo de dos meses que tenía la cancillería para tener una respuesta sobre su extradición.

De acuerdo con la agencia AFP, la defensa del sospechoso afirma que la aprehensión fue ilegal porque se realizó sin una orden de arresto; además, como fue desalojado del avión Air France, las leyes panameñas no aplicarían en la aeronave, sino las de Francia.

De esta manera, los abogados de Roberto Borge interpusieron el recurso “habeas corpus” que apela a la liberación de un aprehendido por posibles actos de omisión de las autoridades y con los cuales se hayan visto vulnerados sus derechos.

Ahora la Suprema Corte de Justicia de Panamá deberá decidir sobre la solicitud de los litigantes para fijar una decisión sobre Roberto Borge, quien fue arrestado el pasado 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y así después continuar con el proceso de extradición.

El exmandatario de Quintana Roo es requerido por las autoridades mexicanas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Las investigaciones de la PGR identificaron a diversos colaboradores, quienes lo apoyaban en la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como de la renta de departamentos y habitaciones de hotel en diferentes ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días.

Además, el pasado 8 de junio durante la Sexta Sesión Ordinaria del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de ese partido acordó la expulsión de Roberto Borge de las filas del priismo.

A pesar del recurso que interpusieron los abogados de Roberto Borge en Panamá, que evitaría sea extraditado a México y tenga que ser liberado, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión Auditora del Congreso del Estado, aseguró que tiene derecho a interponer la mayor cantidad de amparos posibles, pero que el próximo cinco de septiembre darán a conocer en Chetumal el resultado final de las revisiones que se hicieron a todas las dependencias de la administración pasada y en donde con pruebas contundentes se le fincarán más denuncias penales en contra.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La barra de abogados de Cancún, que dirige Luis Ezequiel Orozco, se mantuvo al margen de la declaración, debido a que en cuestión de leyes hay muchos ángulos que pueden ocasionar se atrase su extradición, pero que al final si se demuestra su culpabilidad tendrá que responder en el país.

El diputado Ramos Hernández dio a conocer que en la fecha antes mencionada se dará a conocer el resultado final de las autorías hechas a la administración de Borge Angulo, en donde se sabrá a cuánto asciende la “estafa” al gobierno y el número de denuncias penales a exfuncionarios.

Ramos Hernández afirmó que la red de corrupción se dará a conocer con pruebas y elementos el cinco de septiembre y que no han querido acelerar las demandas, debido a que reunían las pruebas y se demostrará con elementos contundentes esta situación.

No se detendrá la extradición

En este mismo sentido, el presidente de la Comisión de Justicia en XV legislatura Carlos Mario Villanueva, señaló que es respetable la intención de la defensa del ex gobernador Roberto Borge de buscar su libertad en Panamá argumentando detención arbitraria, pero advirtió que el proceso de extradición no se detendrá y tendrá que rendir cuenta de sus acusaciones legales.

Es importante recordar que los abogados del ex gobernador Borge interpusieron un recurso legal para que su cliente sea liberado en Panamá, lo que, de momento, ha frenado el plazo de dos meses que tenía la cancillería para tener una respuesta sobre su extradición.

Al respecto el diputado local comentó que de acuerdo a cuestiones penales internacionales se determina la jurisdicción de Francia o Panamá en el momento en que fue aprehendido el ex mandatario.

Pero explicó que esto será una cuestión que se analizará en los tribunales y por tanto es que se definirá el ámbito de la liberación del inculpado, pero un hecho que no se podrá detener será la extradición de Borge. (Renán Moguel/Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement