Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 abril, 2024

Sin Categoría

Tras 11 años, joven apicultor de Felipe Carrillo Puerto lograr consolidar su apiario

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Después de once años de trabajo joven apicultor Manuel Vázquez Cetina, logra consolidar un apiario para proteger a las abejas nativas en Felipe Carrillo Puerto.

“Lo logré, pude terminar mi nuevo meliponario, que hice con mis propias manos”, dijo

Mencionó que se trata del segundo meliponario, que ha logrado consolidar con algunas colonias de abejas Xunáan kaab (Melipona beecheii).

“Este modelo de meliponario lo vi con unos amigos que sigo de Brasil, y yo como soy fan de la meliponicultura brasileña, quise tener el mío igual”. Comentó

Explicó que tener abejas sin aguijón es algo genial, porque nos dan un servicio gratuito (hasta ahora), la polinización, pero es necesario hacer manejos de conservación.

“En este lugar donde están mis abejas (mi casa) tuve que esperar 4 años para que las plantas y árboles nativos puedan crecer, el néctar, el polen y las resinas de estos árboles son recursos para las abejas, hay una gran diversidad de árboles y plantas que le servirán a ellas durante todo el año”.

A Manuel Vázquez Cetina le ha costado ya 11 años de trabajo para tener un nuevo meliponario, “No de explotación ni de producción, más bien, un manejo de conservación. En este nuevo lugar, será un trabajo más fácil, y mucho más cómodo para mis abejas y para mí”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También dijo que recientemente fue visitado por investigadores del INAH, para dar información acerca de abejas nativas que servirá para el nuevo museo de Felipe Carrillo Puerto, por lo que se dijo contento por poder participar y trabajar en vinculación.

Te puede interesar

Advertisement