Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 12, 2024

Sin Categoría

Quintana Roo con gran potencial para el desarrollo del nearshoring

Jazmín Ramos

CANCÚN.- Quintana Roo tiene la gran oportunidad de posicionarse como un estado clave para el desarrollo del nearshoring llevándolo al siguiente nivel en el comercio exterior de las cadenas de suministros, indicó el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes.
Preciso que el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, serán el parteaguas a fin de impulsar esta estrategia comercial en México que las empresas utilizan para reubicar sus procesos de producción a países cercanos a su mercado principal, reduciendo costos.
Aquí, explicó, Quintana Roo tienen una gran ventaja con el Tren Maya, la conectividad aérea y la terrestre con la frontera sur, así como un mercado de proveeduría que genera la industria turística de 12 millones de dólares, por lo tanto, se deben sentar las condiciones para dar certeza jurídica para el flujo de inversiones a través del nearshoring.
“Las bases ya están, tenemos el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que permitirá acercar las mercancías con Estados Unidos y Sudamérica, ahora debemos dar garantías a la inversión y fortalecer los procesos de importación y exportación de las mercancías”.
Comentó que algunos ven este modelo comercial como lejano, sin embargo, la posibilidad es real y el estado tiene todo el potencial para crear esta conexión con las empresas generando empleos, inversión, infraestructura y desarrollo.
“El nearshoring no solo se trata de mudar las fábricas a uno cercano a su principal mercado, se trata de impulsar el desarrollo de la región y llevar el comercio a otro nivel, ya que representan más clientes y sobre todo el manejo a volumen de las mercancías”.
En ese sentido, señaló que el único punto que ve como una alerta, son las regulaciones y la tramitología en las aduanas, de modo que se requieren aplicar sistemas que permitan agilizar el traslado de las mercancías, así como dar certeza jurídica a las empresas de su inversión.
“Estamos en el camino, esperemos que el nuevo gobierno federal ponga en su agenda el tema y se establezcan las condiciones para impulsar al siguiente nivel el comercio en México, donde Quintana Roo será pieza clave”.

Te puede interesar