Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Sin Categoría

Pierden bastión priísta

Por primera vez en la historia de Quintana Roo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perdió la presidencia municipal de Othón P. Blanco ante un ex priísta, Luis Torres Llanes, abanderado por la coalición PAN-PRD.

Sandra Romero

Por primera vez en la historia de Quintana Roo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perdió la presidencia municipal de Othón P. Blanco ante un ex priísta, Luis Torres Llanes, abanderado por la coalición PAN-PRD.

Y es que como ya se previa, en esta ocasión a la candidata del tricolor, Arlet Mólgora no le alcanzó para retener la presidencia municipal de la capital del estado, lo cual fue un duro golpe para el tricolor, obviamente en materia política porque en cuestión de ingresos, la capital del estado no genera mayores recursos económicos y más bien depende del gobierno del estado.

Otras presidencias que, hasta el corte de la media noche del Programa de Resultados Electorales (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo, daban como ganador  a la coalición “UNE”, eran la de Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.

Sin embargo cabe mencionar que los resultados finales se conocerán el próximo fin de semana, cuando se realice el cómputo final de gobernador y presidente municipal.

Otro punto que llamó la atención, fue la gran participación ciudadana, donde casi el 70% de los ciudadanos salieron a las urnas, participación histórica y que no se había  visto en años en la entidad.

Por ejemplo, los números indican que en elecciones anteriores no han participan no más del 40% de los ciudadanos, sin embargo ahora fue casi de un 70%, es decir, los ciudadanos se volcaron  a las urnas para ejercer su derecho a elegir gobernantes.

Ello recuerda el cambio de gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, puesto que al concluir su mandato perdió más de la mitad del Congreso y presidencias municipales. En esa ocasión Félix González Canto se enfrentó a un Congreso dividido, donde su partido no era mayoría y, por ende no podía tomar decisiones más que consensuadas con los organismos políticos contrarios.

Si bien en esta ocasión al parecer el tricolor no pierde más de 4 distritos, el tema son las presidencias municipales e, insisto, todo indica que podría tener un panorama no muy halagador en el cómputo final de las elecciones, el cual tendrá lugar el próximo fin de semana. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Este miércoles las autoridades electorales realizarán el cómputo de diputados de mayoría y plurinominales, y el próximo sábado inicia el cómputo de gobernador y presidencias municipales. Se prevé una sesión maratónica, sobre todo porque los primeros números no son muy halagadores.

Te puede interesar

Advertisement