Síguenos

¿Qué estás buscando?

• Imagen de Jaime Chay, durante su rapto.

Cancún

Ocultan secuestro de empresario yucteco

La víctima, Jaime Chay, alias “Colado” fue capturado en Tizimín y lo hallaron sin vida al interior de una casa de seguridad en la colonia Álamos en Cancún

Rafael Santiago
grupo cantón

Cancún. Esa noche del sábado, se abrió el portón blanco de la casa de seguridad ubicada en la avenida Fonatur. Afuera se escuchan cohetes de festejos de los salones de fiesta que abundan en esta zona. Temerosos de la inseguridad todos los vecinos imaginaron como si fuera un estridente tableteo de la metralla que duró unos minutos. Resplandecieron en cielo vespertino de Cancún lo juegos pirotécnicos. Horas más tarde se iniciaba el operativo policial.
La gente del barrio fifí, se guareció en sus casas y varios comercios cerraron sus cortinas esperando que el escándalo, uno más de los que a diario se presentan en Cancún, se disolviera en la tibieza silenciosa de la noche. Como era fin de semana los prestigiados colegios, que abundan en la zona, estaban cerrados.
Como para confirmar la desconfianza ciudadana, más tarde incontables patrullas, circulaban por toda la zona. Intentaba realizar en completo hermetismo la operación para rescatar a un empresario yucateco, Jaime Chay Pérez, alias “Colado”, que el jueves pasado había sido secuestrado en el kilómetro 38 de la carretera Colonia Yucatán-El Cuyo, de Tizimín, del vecino estado de Yucatán.
En esta acción de la noche del sábado en Cancún (que culminó pasada la medianoche), se detuvieron a dos de sus captores, pero el secuestrado, vendedor de bienes inmobiliarios en El Cuyo, sobre todo de terrenos ejidales a foráneos, había sido ejecutado, los familiares se habían negado a pagar el rescate de diez millones de pesos que exigían, según consta en la denuncia que interpusieron en la fiscalía bajo el número de expediente 72 /2021, folio 917.

Al menos seis personas estuvieron involucradas en el levantón, dos vecinos de El Cuyo, dos sicarios de Tizimín y dos de Cancún

El “levantamiento” fue realizado el pasado jueves en Yucatán, y solamente habían encontraron a un costado de la carretera a su vehículo Aveo, color rojo, placas YXX-714-C, con manchas de sangre producto quizá de la resistencia de la víctima contra los agresores y las llaves tiradas abajo del carro. Inmediatamente la policía yucateca instaló retenes para intentar conservar el prestigio de tener el estado más seguro del país. Todo había resultado infructuoso.
Hasta la noche del sábado en que la policía de Quintana Roo, la Fiscalía realizaron el operativo que intentaba rescatar con vida al vendedor de terrenos ejidales. Se puede observar que la casa asegurada contaba con muebles viejos que aparecen rotos y dispersos en su interior, quizá producto de la balacera que se desarrolló en el patio e interior de la casa, ya que lo exterior no muestra impactos de bala. Ahí se detuvo a dos de los autores materiales del secuestro y asesinato del “Colado”. En un operativo que espantó a los habitantes de esa zona residencial y escolar.

• El vehículo de Chay Pérez, fue encontrado al orilla de la carretera, tenía manchas de sangre al interior y las llaves estaban tiradas abajo del auto.

En base a las filtraciones policiales, se sabía que en el secuestro participaron seis personas: dos sicarios de Cancún, dos de Tizimín (dedicados a la doma de caballos) y dos vecinos de El Cuyo, estos últimos habrían servido como halcones y soplones, que proporcionaron los movimientos de la víctima.
Jaime Chay Pérez, alias el “Colado” siempre presumía grandes cantidades de dinero para comprar de inmediato grandes propiedades, lo que lo hacía atractivo para el crimen organizado. No se descarta posibles diferencias con grupos delictivos que lavan dinero en la compra de terrenos y que de algún modo pudieron sentirse defraudados por el empresario.

El “Colado” era conocido como un empresario inmobiliario, dedicado a la venta de terrenos, tanto para el mercado nacional como extranjero

La acción policial se ha mantenido total hermetismo, se realizó contra los secuestradores, en un predio de la colonia Álamos, sobre la avenida Fonatur.
Hasta el cierre de la edición la Fiscalía no había enviado información oficial sobre estos graves acontecimientos. Hay que recordar que ya son varios los secuestros que se presentan en esta zona limítrofe entre Quintana Roo y Yucatán. Como el caso de Gabriel Quiam, quién después de pagar el rescate apareció con vida. Quintana Roo, según la organización “Alto al Secuestro” se tiene el primer lugar en todo el sureste con 71 casos, contra 12 de Campeche y dos de Yucatán.
El “Colado” era parte importante de la venta de terrenos en El Cuyo, lugar que se ha convertido en un importante polo de atracción para inversionistas nacionales como extranjeros.

El predio donde fue hallado la víctima, está ubicado sobre av. Fonatur.

CRONOLOGÍA

1. SECUESTRO

El individuo, también conocido como el “Colado”, fue raptado el pasado jueves, a la altura del km 38 de la carretera Colonia Yucatán-El Cuyo en Tizimín

2. BÚSQUEDA
Tras su captura, su vehículo fue encontrado abandonado a un costado de la carretera, lo que movilizó a la policía yucateca a instalar retenes para localizar a la víctima

3. RESCATE
Se dio a conocer que familiares fueron contactados para pagar al menos 10 millones de pesos a cambio del empresario, sin embargo, estos se negaron a pagarlo

4. EJECUCIÓN
Finalmente en un operativo de rescate, realizado la noche del sábado en una casa de la colonia Álamos, Chay Pérez fue hallado sin vida por elementos policíacos

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement