Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 junio, 2024

Sin Categoría

Ninguna elección es sencilla: PRI

Aunque confía en ganar los 9 estados que gobierna, no descarta voto de castigo

NOTA 1

Virginia Próspero
QUINTANA ROO HOY

El secretario Técnico del Consejo Político del PRI, Joaquín Hendricks Díaz, reconoce que ninguna elección es sencilla y el partido espera retener los nueve estados que gobierna, pero también admite que el 5 de junio, los ciudadanos pueden dar un voto de castigo a los partidos en el poder.

En este año, incluyendo la Ciudad de México, habrá elecciones en 14 estados, de los cuales, en 12 será renovada la gubernatura, entre ellas, Quintana Roo y cuando menos el tricolor espera que las entidades que gobierna queden nuevamente bajo su control.

De acuerdo con algunos analistas nacionales mantener 12 de 12 gubernaturas es complicado para el tricolor, sobre todo, porque hay descontento con los gobernadores, porque señala la encuestadora Parametría que por primera vez los mandatarios estatales registran una aprobación inferior al 50%.

Hendricks Díaz, admite que hoy no caben expresiones “arcaicas” como “carro completo” y aunque el PRI buscará ganar todo en los estados en que habrá elecciones, sabe también que es complicado.

“El presidente (Manlio Fabio) Beltrones ha dicho que nuestro objetivo mínimo es refrendar el triunfo en los nueve estados en donde somos gobierno, pero eso no quiere decir que nos estaremos conformando, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para ganar lo más que se pueda, conscientes de que ya no hay cabida a expresiones arcaicas y obsoletas como el carro completo”, admitió.

En el país, dijo la sociedad no está conforme con el trabajo de los partidos, el tricolor sabe esta situación y en algunas entidades, el desempeño de los gobiernos suele a jugar a favor o en contra, y en algunos casos, pueden pesar en el ánimo del electorado.

“Si es cierto que se observa, en función del enojo social en contra de los partidos políticos que puede haber ese alejamiento de las urnas, que también nos debe preocupar, porque el objetivo de todos nosotros debe ser una mayor participación social, y cuando no se da, los partidos políticos y los gobiernos que resultan de las organizaciones políticas, no estamos cumpliendo”, reconoció el exmandatario Hendricks Díaz.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En este sentido, en las elecciones locales recientes, en particular en Benito Juárez y Lázaro Cárdenas registraron los niveles más altos de abstencionismo con un 62 y 38%, respectivamente, mientras que la media estatal fue del orden del 50.46%.

Te puede interesar

Advertisement