Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 junio, 2024

Sin Categoría

La planeación urbana (primera parte de tres)

Se dice que todo lo que representamos en nuestra mente lo expresamos a través de lo que hacemos en la vida diaria, en el lenguaje, en nuestro orden sociopolítico y obvio en el económico, es decir, expresamos la forma en como entendemos el mundo que nos rodea y que esperamos de él. Estas estructuras mentales suelen adquirirse desde el momento de la concepción hasta la edad aproximada de los ocho años.

Isabel Rodríguez

Se dice que todo lo que representamos en nuestra mente lo expresamos a través de lo que hacemos en la vida diaria, en el lenguaje, en nuestro orden sociopolítico y obvio en el económico, es decir, expresamos la forma en como entendemos el mundo que nos rodea y que esperamos de él. Estas estructuras mentales suelen adquirirse desde el  momento de la concepción hasta la edad aproximada de los ocho años. Es la etapa en que muchos adultos suelen creer que los pequeñitos no entienden nada y sin embargo es la más crucial. Esto no quiere decir que no podamos modificar nuestras estructuras mentales a lo largo de nuestra vida pero obvio con mayores dificultades y con muchas ganas de entender la vida de otra manera.

Planear implica reflejar tu mundo. Muchas ciudades de nuestro país vecino, Estados Unidos, fueron planificadas de tal manera que dejaban amplios espacios entre hileras de casas, allá por el siglo XIX, siendo las calles polvorientas y apenas circulando carretas tiradas por caballos.

Muchos se preguntaban el porqué de  esos espacios, y  el tiempo los convirtió en sus famosos freeways o amplias avenidas internas, que han permitido un desplazamiento más fluido con la gran invención de los automóviles.

Por otro lado, hay otros países donde a partir de haber planificado pequeñas calles y ante la necesidad de un mejor tránsito, deciden hacer expropiaciones en bien de la sociedad. Así que otorgan el dinero correspondiente por las propiedades que obstruyen, derribando y ampliando. ¡Y listo!

Sin embargo, cada amanecer en Cancún así como en otras ciudades de nuestra República, nos hacen preguntarnos: ¿Cómo fue la planeación urbana?

Te puede interesar

Advertisement