Síguenos

¿Qué estás buscando?

4 diciembre, 2022

Sin Categoría

Empresarios inexpertos

algunos-negocios-cambian-giro
René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN

Al ser el municipio de Solidaridad uno de los más prósperos de la República, miles de personas emprenden un giro comercial, los registros de apertura según la Tesorería municipal, fluctúan entre los tres y cuatro negocios por día, sin embargo, de cada 10 nuevos, sobreviven dos o tres la primera vida de dos años.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) de Playa del Carmen, Pablo Alcocer Góngora, la falta de planes de desarrollo, una logística de operación, ver opciones de costo y hacer un estudio de mercado, son mecanismos obligados de negocio que deben implementar desde una pequeña abarrotera.

Dijo que tales situaciones, la mayoría de los casos no suceden, lo que sumado a la falta de asesoría por parte de un caso de éxito, redunda en una quiebra de poco más del 70 por ciento de los nuevos negocios en la ciudad. Esto considerando que una primera fase de consolidación para un giro comercial, es permanecer en el mercado por 18 meses consecutivos.

Indicó que otro de los costos que no se prevén antes de abrir un negocio, son los pagos tributarios a los tres niveles de gobierno, este rubro implica que muchas veces se generan cargos extras por atrasos y desconocimiento de los contribuyentes, “lo que infla la cartera de gastos y al no estar contemplados, es otro motivo de las bajas en los comercios”.

Finalmente recomendó a las personas emprendedoras, que adquieran una asesoría calificada antes de abrir un negocio, y a quienes ya tienen uno, a procurar tomar capacitaciones de crecimiento empresarial y acercarse a dependencias como la Procuraduría de la Defensa al Contribuyente para que se orienten en los nuevos modelos fiscales, ya que en algunos casos hay beneficios en materia de impuestos que desconocen los pequeños empresarios, puesto que podrían verse beneficiados.

Te puede interesar

Advertisement